+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Ante el posicionamiento de la alcaldesa y del PP

La plataforma contra la mina de litio de Cáceres pide la paralización ya de los trabajos

 

EFE
26/01/2018

La plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha instado al ayuntamiento a que proceda a la "inmediata paralización" de los trabajos de investigación del proyecto de la mina de litio a cielo abierto.

En concreto, la apertura de caminos y la realización de plataformas, perforaciones, calicatas y sondeos "que están deforestando una zona del Valle de Valdeflores", según ha indicado.

La plataforma se ha hecho eco de las declaraciones de la alcaldesa, Elena Nevado, y el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, que se mostraron ayer contrarios a la apertura de una mina "en el corazón de Cáceres".

El colectivo ha expresado su "más sincero agradecimiento por el cambio de postura y el posicionamiento en contra del proyecto de la mina".

"Nuestra postura sigue siendo la misma: concienciar a los gobernantes, grupos políticos y a la ciudadanía de la gravedad e irreversibilidad del establecimiento de esta actividad extractiva al lado de nuestra ciudad patrimonio de la humanidad", ha subrayado.

Ha instado a "detener y abandonar completamente este proyecto secundado, por el momento, por la Junta y el ayuntamiento; y otorgar al paraje la debida protección y conservación".

Por este motivo, han pedido la "anulación de las licencias de obra menor, competencia exclusiva del consistorio", para que se detengan los trabajos de investigación de la empresa Valoriza Minería.

También ha instado a "emitir el informe negativo que le requiere la Dirección General de Medio Ambiente para tramitar la evaluación ambiental por su incompatibilidad con la calificación del suelo" dentro del Plan General Municipal (PGM) como "suelo no urbanizable de protección natural de masas forestales, cultural y paisajística, montaña, cerros y sierras; y yacimientos arqueológicos".

"Para evitar contradicciones", la plataforma ha puntualizado que es necesario que en el PGM se apruebe una protección medioambiental acorde a la rica biodiversidad y al gran valor ecológico de la zona, para respetar la integridad del paraje Sierra de la Mosca, hasta el comienzo del término municipal de Sierra de Fuentes.

En esa modificación del PGM hay que integrar, a su juicio, las "explotaciones agropecuarias existentes y los usos racionales que actualmente cohabitan en la Sierra de la Mosca".

"Agradecemos el inteligente gesto hacia el entendimiento de lo que es una economía sostenible y amable con nuestro entorno natural. Y que tengan en cuenta el valor sentimental que supone la Montaña para los cacereños", ha concluido la plataforma.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por Peropalo2000 21:12 - 26.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Muy bien, pues como quien tanto la montaña, que cojan un pico y a tirar construcciones ilegales.

01

Por pagafiestas 17:41 - 26.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todo correcto, pero a mi juicio falta la petición de que se exija a la empresa que está realizando el estudio en los terrenos de la mina, además de la inmediata paralización de los trabajos, las acciones necesarias para reparar los daños ocasionados por la apertura de caminos y la realización de plataformas, perforaciones, calicatas y sondeos "que están deforestando una zona del Valle de Valdeflores", según se expone en este artículo y que todos podemos comprobar.