El Festival Play! Cáceres prevé movilizar a 200 músicos y una veintena de empresas, la mayor parte extremeñas, además de contar con un dispositivo especial de limpieza y seguridad. El certamen, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, cuenta con un presupuesto total de 1.065.156 euros --582.600 euros de los cachés de los artistas y 482.556 euros para la producción--- y ofrecerá del 3 al 25 de octubre un programa de 25 conciertos en dos escenarios que se alternarán en la plaza Mayor y el Foro de los Balbos. Repartidos en cuatro fines de semana, Play! Cáceres reunirá a destacadas figuras como Diego El Cigala, Carlihnos Brown o Chambao, además de 14 grupos y artistas extremeños, entre ellos, Luis Pastor, Gecko Turner, Pablo Guerrero y El Desván del Duende.

La presentación oficial del cartel del festival tuvo lugar ayer en el Gran Teatro y contó con una amplia representación de las bandas y artistas de la región que pisarán los escenarios de Play! Cáceres. La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, destacó la vocación internacional del certamen y "el efecto positivo que tendrá en la economía de la ciudad", especialmente en el sector servicios, hoteles y restaurantes. Flores desvinculó este nuevo proyecto del festival alternativo que planteó durante la crisis con Womad y remarcó que se ha apostado por que Cáceres sea la sede para que este proyecto sirva como empuje para lograr la capitalidad cultural europea del 2016.

Asimismo, indicó que el certamen, que ofrecerá gratuitamente todo su programa, pretende servir para la promoción turística de la ciudad. Con el objetivo de llegar al mayor número posible de público, habrá una ambiciosa campaña promocional en la región y en comunidades limítrofes como Castilla--La Mancha, Andalucía, Castilla y León y Madrid en la que se ha incluido un anuncio específico para televisión. La titular de Cultura apuntó que todos los grupos extremeños cobrarán su caché y que no se ha negociado el precio e incluso se han aceptado incrementos para Sinouj y Los Niños de los Ojos Rojos.

APUESTA DE FUTURO En cuanto a las previsiones de afluencia de público al festival, Flores no quiso avanzar ninguna cifra, aunque los cálculos de la consejería estiman que ambos escenarios pueden reunir un aforo máximo de 7.000 personas entre la plaza Mayor y el Foro de los Balbos.

La titular autonómica de Cultural garantizó la continuidad de Play! Cáceres en próximas ediciones, sin precisar si mantendrá el mismo formato que este año. En relación a la viabilidad económica de Play! Cáceres y Womad, con más de 1,5 millones de euros de presupuesto en total, afirmó que dependerá de los presupuestos de la consejería para el próximo año.

En cuanto al dispositivo de limpieza, Conyser avanzó ayer que será similar al de un Womad, con los medios necesarios para actuar en el botellón . En total, la empresa desplegará más de 20 operarios durante la madrugada de los conciertos en la plaza y su entorno. El ayuntamiento y la subdelegación del Gobierno ya han mantenido contactos para fijar el incremento de agentes, que quedará definido la próxima semana.