La nueva plaza Mayor estará terminada a finales del año 2010 y costará 4.482.000 euros, según los datos que aparecen en las bases del concurso que ha convocado el ayuntamiento para el proyecto y ejecución de las obras. La reforma de la plaza es uno de los compromisos del gobierno local que se cumplirá dentro de la legislatura, que acaba en mayo del 2011, no pasará igual con otras grandes actuaciones en infraestructuras, como los aparcamientos, que aún no se han iniciado.

El periodo para la presentación de ofertas al concurso de la plaza se abrió el pasado 30 de julio y durará hasta el 25 de agosto. Tras la entrega de las ofertas deberá reunirse la mesa de contratación local, pero, dado a que antes se tendrán que analizar las propuestas presentadas y redactar el proyecto definitivo, la obra no se iniciará hasta final de año. Si se tiene en cuenta que el contrato recoge que la ejecución de la misma es de doce meses, se estima que la puerta de entrada a la parte antigua estará en obras durante todo el año 2010.

Sin embargo, en el pliego con las condiciones de este concurso se establecen garantías para que los principales eventos de la ciudad no tengan que trasladarse de sitio, ya que recoge que la zona central de la plaza deberá estar libre entre el 15 de marzo y el 1 de junio. Además, el pliego especifica que los adjudicatarios tendrán que asegurar que las obras causen los mínimos daños a los locales y negocios situados en esta parte de la zona antigua.

Cualquier persona natural o jurídica que acredite solvencia económica, financiera y técnica podrá presentar su proyecto en el registro del consorcio 2016 y éste será aceptado siempre que cumpla las condiciones técnicas básicas establecidas en los pliegos, entre las que se encuentran el respeto de los plazos y de los presupuestos.

Esta iniciativa en la plaza Mayor será, además, fuente de creación de empleo para la ciudad, ya que entre los requisitos que la mesa de contratación municipal tendrá en cuenta a la hora de valorar cada una de las ofertas presentadas está el empleo que se genere con esta obra. Los responsables de la mesa calificarán también la propuesta técnica entregada, la programación de los trabajos y el coste final que supondrá la obra.