El pleno aprobó ayer la adjudicación definitiva del contrato del servicio integral del agua a Canal de Isabel II. La propuesta, que se quedó sobre la mesa en la sesión de octubre por el recurso de Acciona, pudo debatirse ayer, después de que este no fuera admitido por estar presentado contra una adjudicación que aún era provisional. Salió adelante con el voto favorable de PP y PSOE, que defendieron los informes de los servicios técnicos y jurídicos municipales que han guiado el proceso, aunque Valentín Pacheco recordó que "hubo un momento en el que no se actuó conforme a la legalidad". IU votó en contra. "Esto no va a ser el final de la adjudicación", dijo Jubete.

La adjudicación definitiva de ayer parece que no cerrará el proceso para designar a la empresa que gestionará uno de los contratos de mayor volumen de la gestión local (son más de 300 millones en los 24 años de concesión que contempla). Canal de Isabel II está dispuesta a asumir el contrato cuanto antes, pero para que se firme habrá que esperar a los posibles recursos que se pueden producir a la adjudicación definitiva, entre ellos el de Acciona y el de Aguas de Cáceres. El plazo es de 15 días desde que se comunique oficialmente a las empresas la decisión del pleno. Si se produjeran recursos, se quedaría en suspenso la adjudicación hasta que se resuelva. Si no hay recursos, pasado ese tiempo se podrá firmar el contrato con Canal de Isabel II.

MANIFIESTOS En el pleno se dio además lectura a los manifiestos consensuados con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer y del 25 aniversario de la Declaración de los Derechos de la Infancia. Además se aprobaron por unanimidad dos mociones del PSOE para seguir trabajando por las mujeres víctimas de violencia de género, y otra para instar a los gobiernos regional y central a acabar con la pobreza energética. El pleno rechazó además, con los votos del PP, una moción de IU que reclamaba una moción de confianza del presidente Monago por la polémica sobre sus viajes a Canarias.