El pleno del Ayuntamiento de Cáceres, celebrado este martes con carácter extraordinario, no ha admitido a trámite el recurso especial interpuesto por la empresa Aguas de Cáceres contra el acuerdo adoptado en la Mesa de Contratación del concurso del Servicio Integral del Agua celebrada el pasado 22 de diciembre en la que se determinó la puntuación técnica de la empresa, con la que no está de acuerdo.

El recurso, presentado el pasado 4 de enero por la empresa, no ha sido admitido con los 13 votos a favor de la inadmisión de PSOE, Foro Ciudadano e Izquierda Unida, mientras que el grupo municipal PP-EU se ha abstenido por "tener dudas sobre si cabe en estos momentos del proceso un recurso sobre las decisiones del órgano contratante", según ha explicado en su intervención el concejal 'popular', Valentín Pacheco.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Lorenzo de la Calle, ha argumentado que "todavía" no existe una notificación oficial a las cuatro empresas que han concurrido al concurso del Servicio del Agua sobre la puntuación final obtenida en el proceso, y que "los datos que se conocen" sobre las condiciones técnicas son por "filtraciones a la prensa", por lo que "no existe un acto administrativo ante el que recurrir".

En parecidos términos se ha pronunciado la portavoz de Foro Ciudadano, Carmina Santos, que ha explicado a modo de ejemplo que "no se puede poner un recurso a una nota de una oposición si esas notas no están publicadas todavía". "Cuando salga la nota final entonces todo el mundo tendrá derecho a impugnar", ha apuntado.

El concejal de IU-Siex, Santiago Pavón, que ha votado también en contra de la admisión del recurso, ha manifestado que "no tiene sentido el recurso" porque "no hay una resolución" y ha explicado que en el caso del recurso interpuesto por la empresa Canal de Isabel II, que se estimó en el Pleno ordinario de la semana pasada, se trataba de "la exclusión o no de esta empresa" y "eso era un hecho que no tenía vuelta atrás" y "había que resolver".

En el debate producido en la sesión plenaria Pavón se ha mostrado "perplejo" y "patidifuso" por la decisión del PP-EU de abstenerse en la votación, algo que ha considerado un "acto de cobardía" por parte de los concejales populares.

Mientras, el edil Valentín Pacheco ha explicado que su grupo mantenía la abstención por entender que la Ley de Contratos del Sector Público, modificada en agosto de 2010, "no deja claro qué recursos caben o no contra las decisiones adoptadas por las entidades" y "al no tener la absoluta certeza de si cabe un recurso en estos momentos o no" es por lo que han preferido abstenerse.

"Las cosas no son tan fáciles como parecen y en cualquier caso cuando se acabe todo el proceso las empresas podrán recurrir si así lo estiman oportuno", ha aclarado Pacheco.

Cabe recordar que una vez solucionado este asunto habrá que convocar una nueva Mesa de Contratación para valorar técnicamente la oferta de Canal de Isabel II que ha sido admitida de nuevo en el concurso.

Después se procederá a abrir el sobre C con las propuestas económicas de cada una de las empresas que optan a la contrata, es decir, Acciona, Aguas de Cáceres, Aqualia y Canal de Isabel II y se hará una propuesta de adjudicación sobre la que ya si cabrá recurso antes de que el Pleno realice la adjudicación definitiva del Servicio Integral del Agua en Cáceres para los próximos 24 años.