El concejal delegado de Tráfico, Rafael Mateos, anunció ayer que desde el lunes y hasta el 15 de enero se llevará a cabo una campaña extraordinaria para el control del exceso de velocidad. Esta medida afecta a siete calles. Son Parras --donde el límite es de 30 kilómetros/hora--, Héroes de Baler, Arsenio Gallego, Gil Cordero, Antonio Hurtado, Hernán Cortes y Las Lavanderas. La velocidad máxima permitida en vías urbanas es de 50 kilómetros por hora, un límite que puede rebajarse por el ayuntamiento en las de su titularidad que considere más peligrosas, como en Parras o recientemente en la avenida de la Hispanidad, donde también está limitada a 30 kilómetros por hora. El importe mínimo de la sanción es de 100 euros, una cantidad que va subiendo, con pérdida de puntos en el carnet de conducir, cuanto mayor sea la superación del límite de velocidad.

La Dirección General de Tráfico reguló este año el umbral de tolerancia en el que actúan los radares para que sea similar en todo el Estado. Si el límite es de 30, se activa a partir de 38. Si es de 50, lo hará cuando se circule a 58 kilómetros por hora.

El concejal delegado de Tráfico explicó que, además de estos controles extraordinarios, también se seguirá con los que de forma ordinaria se vienen realizando, como los que con regularidad se llevan a cabo en la avenida de la Hispanidad.

A esta campaña de control del exceso de velocidad se sumará la de alcoholemia, que también es habitual en estas fechas. En esta ocasión se efectuarán controles en tres zonas: la plaza de Obispo Galarza, la plaza de América y la avenida de la Virgen de la Montaña. La tercera campaña consistirá en requerir a los conductores la documentación, algo que se viene realizando con periodicidad, precisamente la mañana del pasado jueves se realizó un control de documentación en el que ninguno de los conductores fue sancionado al disponer todos de la correspondiente documentación, según informó la policía.

Por otra parte, Mateos confirmó ayer que el viernes 4 de diciembre se procederá al encendido del alumbrado ornamental de Navidad. Se encenderán 827.000 puntos de luz distribuidos en 180 arcos, la gran mayoría de led. Este alumbrado estará en funcionamiento desde el 4 de diciembre al 6 de enero. El pino que se instala en la plaza Mayor ya está montado.