Colectivos vecinales y Policía Nacional dieron ayer un paso hacía la cooperación en la reunión que mantuvieron por la mañana a instancias de la Subdelegación del Gobierno y con el propósito de establecer una estrecha colaboración, "transparente y eficaz", según la subdelegación, entre los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y los colectivos vecinales. El encuentro supone "una toma de contacto que quieren que se prolongue en el tiempo con nuevas reuniones periódicas con cada una de las asociaciones", señaló al término del encuentro el presidente de la Agrupación de Asociaciones de vecinos, Manuel Iglesias.

La reunión ha servido para presentar a los representantes vecinales al nuevo jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Extremadura, Angel Luis Galán, y el comisario provincial de Cáceres, Luis Ochagavía, que se han referido a las pautas que deben tener en cuenta los ciudadanos, y aquellos casos en los que deben recurrir a la policía nacional. "En aquellos en los que se trate de un problema de seguridad, no de convivencia o de cumplimiento de las ordenanzas, en lo que interviene la policía local", repetía tras el encuentro el presidente de la Madrila, Miguel Salazar, que destacó que era la primera vez que iniciaban una campaña como esta.

La policía pretende así poner coto a los efectos de la delincuencia y hacer partícipes a los ciudadanos con actuaciones sencillas y eficaces que cualquier persona puede llevar a cabo, y que irán detallando en próximos encuentros. Han previsto reunirse en dos meses.