El Ministerio de Política Territorial no autoriza la modificación solicitada por el ayuntamiento, que pidió dejar el proyecto de la torre-ascensor en Obispo Galarza fuera de los fondos del segundo plan E y destinar la partida de 180.000 euros a otras reformas en el mismo enclave. La torre-ascensor se hará, ya que en caso contrario los 180.000 euros se perderían, pero se deberá consensuar por los grupos políticos cómo quedará el proyecto. El gobierno pidió a Política Territorial la modificación porque no había unanimidad entre los partidos.

El concejal de Infraestructuras, Miguel López, confirmó ayer que este proyecto se llevará a la próxima comisión de Desarrollo Local. La propuesta original proyectaba la ejecución de una torre de unos veinte metros de altura separada del edificio del párking de Galarza, con el que se comunicaría con una pasarela que daría acceso a la terraza-mirador del edificio. López comentó que en la comisión del lunes se va a abordar "cuál es el sitio más adecuado para la torre".

El concejal del PP, José Joaquín Rumbo, apuntó que su grupo no se opone a que se haga un ascensor que una la plaza con el mirador, pero se prefiere que vaya adosado al edificio para reducir su impacto "en una zona que está dentro del plan especial".

El proyecto que se tiene sobre la mesa traslada el quiosco de la plaza de Galarza y sobre el espacio que ocupa levanta la torre separada del edificio. El edil popular abogó por colocar el ascensor al otro lado de la puerta del párking y adosado al edificio.

En la comisión de Desarrollo Local que se celebró ayer, López hizo un repaso al estado de todas las obras financiadas con el primer plan E para las que se pidieron prórroga. El concejal confió en que todas las actuaciones estarán en el plazo previsto (el 30 de junio) y comentó que las dos más retrasadas son la casa del Mayor de Margallo y la piscina municipal y reparación de dependencias locales en Rincón de Ballesteros (esta mañana habrá una reunión entre ayuntamiento y empresa adjudicataria de la obra de Rincón --Mego--).

En otros asuntos, Rumbo reiteró el rechazo del Partido Popular a la reforma de las plazas de San Juan y de la Concepción, intervenciones que acomete el Consorcio del 2016. El edil del PP aseguró que se trata de "un gasto innecesario" porque las dos plazas se reformaron "hace cinco o seis años y tienen sus servicios nuevos". Reclamó que la actuación que se pretende en Concepción se lleve a la comisión del plan especial (normativa que regula las intervenciones urbanísticas en el casco viejo) y apuntó que la obra de la casa del Mayor de la calle Margallo va a pasar por este órgano, demanda que los populares realizaron en la comisión local de Urbanismo.

Rumbo recordó que aún no se ha dado al grupo municipal popular la información solicitada sobre el importe de proyectos y direcciones de obra del primer plan E, gastos que el edil cuantificó en 1,2 millones por encima de lo previsto inicialmente.