El PP y el PSOE darán hoy un impulso político definitivo a la construcción del hotel de cinco estrellas Atrio Relais & Chateaux. Esta mañana aprobarán, en un pleno extraordinario convocado en el ayuntamiento, la modificación del Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de Cáceres en la manzana formada por la plaza de San Mateo y las calles Condes y Olmos, condición indispensable para que la iniciativa sea realidad.

Una vez superado el trámite municipal, llegará el turno de la Junta de Extremadura. La Dirección General de Patrimonio y la Agencia de la Vivienda tendrán que informar sobre la actuación urbanística, aunque no se espera que pongan trabas.

Sobre la convocatoria de la sesión plenaria, justo en los días previos a la constitución de la nueva corporación municipal que ha salido de las urnas, el alcalde en funciones de Cáceres, José María Saponi, explicó ayer que ha decidido sacar el proyecto adelante dado que estaba completada la tramitación. Por su parte, la portavoz socialista, Carmen Heras, anunció que su partido votará a favor.

Con el pleno de hoy se avanza en un polémico proceso en el que los promotores del proyecto y sus arquitectos han tenido que modificar el inicial edificio cúbico para adaptarlo al entorno histórico. José Polo y Toño Pérez, los dueños de Atrio, declararon a inicios de año que su intención era poder comenzar las obras de reforma en verano, una vez superados todos los escollos administrativos. A día de hoy, sin embargo, se ve difícil que los informes de la Junta puedan estar antes de agosto, dada la situación postelectoral en que la comunidad autónoma está inmersa.

El hotel de lujo de Atrio, de 15 habitaciones, supondrá una inversión cercana a los 10 millones de euros. En principio se contempla la creación de 45 puestos de trabajo. La Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) tiene previsto entrar en el capital de la sociedad con una participación del 49%.