La Federación Ornitológica Extremeña entregó ayer los premios del Concurso Regional de Ornitología Deportiva, que se ha celebrado en Cáceres coincidiendo con el 55 aniversario de la sede cacereña de la Unión de Canaricultores Extremeños. El certamen recibió un total de 1.950 aves, entre canarios, jilgueros, mixtos y psitácidas.

En la gala, que contó con la asistencia de Carmen Lillo, concejala de Participación Ciudadana, se hicieron entrega de un total de 68 trofeos, además de otros cuatro premios especiales y el de campeón para Andrés Sierra, criador con mayor número de puntos y miembro de la Unión de Canaricultores de Extremadura con sede en Cáceres.

Según informó la organización, para poder elegir al mejor pájaro de sala tuvo que realizarse un sorteo entre los ejemplares que habían logrado la marca de 91 puntos. Por la exposición que se inauguró el pasado día 10 en la calle Antonio Floriano Cumbreño, con cerca de 2.000 ejemplares, han desfilado más de 4.000 personas, "un éxito de criadores y de público en general". La cita se convirtió en una exhibición natural que unió a criadores de la región, ya que la canaricultura es practicada por más de 3.000 personas en Extremadura.

El jurado estuvo compuesto por profesionales de toda España. El pasado fin de semana se celebró el concurso en las categorías de timbrado (se valoró el canto del ave) y color, donde se enjuiciaron el plumaje y la belleza del pájaro. Y el pasado martes y el miércoles tuvo lugar el día del criador, en el que participaron (entre los dos días) 120 criadores procedentes de toda la región, que mostraron 1.967 pájaros con más de 80 razas.

Con una gran afluencia a la sede de Antonio Floriano, los casi 200 criadores que han participado en el certamen degustaron durante la gala celebrada a mediodía de ayer en el local del colectivo de una selección de productos extremeños de Victoriano Contreras con un cortador de jamón en la sala.