La X edición de los premios Pop-Eye, a la música y a la creación independiente, que organiza Bon Vivant y se desarrollarán del 4 al 7 de noviembre, adquieren este año, por primera vez, una dimensión ibérica, pasando de premiar solamente a creaciones o a artistas nacionales a incluir también a grupos o trabajos del país fronterizo: Portugal. La organización concederá casi una veintena de premios, por los solo tres que concedía allá por el año 2008.

Así, el jurado cuenta también con miembros lusos como la agente Rafaela Ribas; el artista Miguel Angelo; el productor Alexandre Travesas; el locutor Nuno Calado y la periodista Cláudia Marques Santos. Por su parte, como representantes de España se encuentran el periodista extremeño Juan Pedro González; la directora del programa '180 Grados' de Radio 3, Virginia Díaz; el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores; el periodista Chema Rey; la directora de 'La noche en vela', de RNE, Pilar Tavares; el exdirector de Radio 2, Javier Díez; el periodista de TVE, Carlos del Amor; y el director del sello Elefant Records, Luis Calvo.

No obstante, y aunque ya se han dado a conocer los nueve premios musicales --cuyos ganadores publicó este diario el jueves y recibirán los galardones en la gala que tendrá lugar el 7 de noviembre en el Gran Teatro--, durante las próximas fechas se conocerán los demás, relativos a disciplinas tan variadas como literatura, televisión, radio o pintura, entre otras.

Asimismo, otra de las novedades incorporadas este año es la proyección de una película. El 4 de noviembre, el Gran Teatro acogerá, a las 21.00 horas, el estreno de 'Muchos pedazos de algo', un largometraje de David Yánez cuya entrada será gratuita. Ya el jueves 5, Chlóe Bird presentará su nuevo disco, también a la misma hora en la sala principal del Gran Teatro, y el grupo Of Moths and Stars hará lo propio en la sala 2.

El 6 de noviembre llegará la actuación inédita de Los Brincos junto con la Banda Sinfónica de la diputación cacereña --cuya entrada tiene un precio de 13 euros--, mientras que el sábado, día 7, tendrá lugar la ansiada gala final de la que se podrá disfrutar por solo 5 euros. Todo ello también en el Gran Teatro.