Una treintena de municipios extremeños acogerán el XXIV Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura que se celebrará del 2 al 16 de agosto en la región. El plato fuerte será el día 5, cuando se celebre la gala inaugural en Trujillo a partir de las 22.30 horas. Así lo afirmaron ayer durante la presentación del evento en el Gran Teatro de Cáceres el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, la presidenta de la Federación Extremeña de Folklore, Goyi Delgado, y el director de la actividad, Francisco Muñoz.

Se trata de una iniciativa gratuita gracias a la financiación de la Consejería de Cultura, que ha aportado 62.000 euros. Asimismo, cada ayuntamiento ha destinado una pequeña ayuda.

Alonso de la Torre destacó que "gracias a los 24 años de vida de este festival se ha hecho llegar el folclore de los cinco continentes a los ciudadanos", al tiempo que aclaró que el ciclo recorrerá 36 pueblos extremeños, además de adentrarse también en Portugal, con la participación de Borba, Elvas y Portel, consiguiendo así un "diálogo intercultural".

Por su parte, Goyi Delgado dijo que esta es una de las actividades más importantes de la federación. Su intención es que esta edición sea distinta a la de otros años: "que no sea lo de siempre". Para ello han buscado una línea que tenga un nuevo atractivo con nueve agrupaciones que representan prácticamente todos los continentes. Con esta iniciativa, continuó, pretenden hacer "más amenas las noches calurosas". También lamentó que a última hora ciertos ayuntamientos no pudieran acoger esta actividad por motivos económicos, lo que ha supuesto no haber conseguido traer el número de agrupaciones que quisieran.

GALA INAUGURAL El evento de apertura contará con una actuación de 12 minutos aproximadamente de cada uno de los grupos y durará alrededor de dos horas. También han decidido representar el folclore extremeño mediante un montaje de jotas y crear unos talleres donde cada día los distintos grupos enseñen la cultura de su país, además de su vestuario. La organización cuenta con 20 voluntarios pertenecientes a la Asociación de Folklore de Extremadura, que participarán en los distintos talleres con la intención de convivir y de hacer esta iniciativa "más festiva", explicó el director de esta actividad internacional.

Los países que estarán representados serán Corea del Sur, Rusia, Georgia, Bielorrusia, Venezuela, México, Serbia, Colombia y España, que este año mostrará el folclore zaragozano del 13 al 15 de agosto. Además, el día 10 tendrá lugar en la localidad pacense de Aceuchal el zoco etnográfico, cuyo fin es dar a conocer los distintos productos de cada uno de los países.