El comercio electrónico o e-comerce no para de crecer. Así lo demuestran los datos recogidos por el último informe del Consejo Económico y Social (CES): el 70% de los internautas españoles realizan compras online, un tercio lo hace de forma continuada, y un 40% todos los meses. Las pequeñas empresas no pueden abstraerse a esta tendencia porque perderían muchas opciones de mercado. Necesitan un especialista que les ayude, pero a muchas les resulta inviable realizar un nuevo contrato. De hecho, numerosos autónomos trabajan solos. La Cámara de Comercio de Cáceres ha encontrado la solución: formará a me-commercer, expertos en comercio electrónico y marketing digital, para que presten sus servicios a distintos negocios.

Con este fin, la Cámara se ha embarcado en un proyecto internacional Erasmus Plus con tres organismos de Italia, Lituania y República Checa. Trabajan codo con codo para cubrir estas necesidades a nivel europeo. Sin duda un proyecto novedoso que en España lidera la Cámara cacereña, a fin de definir este nuevo perfil profesional del me-commercer, «un experto en comercio electrónico adaptado a las necesidades de las microempresas, que por cierto forman el tejido empresarial básico de la provincia de Cáceres», explica Jesús Espinosa, responsable de Desarrollo Empresarial y Proyectos Europeos de la Cámara.

El curso estará accesible para jóvenes de hasta 35 años. Será gratuito, con una duración en torno a tres meses. Los interesados ya pueden dirigirse a la Cámara de Cáceres para conocer la forma de entrar en el programa, que comenzará en primavera. De hecho, los cuatro organismos implicados se encargarán de todo.

Comenzaron a trabajar en agosto de 2016 con fondos europeos. En una primera fase, que concluyó el pasado verano, analizaron el sector del comercio electrónico y sus tendencias en Europa, dentro del marco de las micropymes, a fin de darles las respuestas que necesitan. En ese chequeo comprobaron que estos pequeños negocios «no participan en el comercio electrónico de la misma manera que el resto de las empresas. Utilizan redes sociales como Facebook pero no saben exprimir el potencial del marketing digital», indica Jesús Espinosa.

Los avances

Durante la segunda fase están construyendo la plataforma formativa. En ella, los alumnos podrán realizar el curso para mejorar su futuro profesional, y las empresas también tendrán la opción de reforzar su posicionamiento dentro del mercado global. Además, los cuatro socios ya están creando el programa formativo, compuesto por diferentes módulos, en los que los participantes podrán encontrar el material y las herramientas necesarias para completar con éxito cada etapa. Estos contenidos conjugarán sobre todo el emprendimiento con el comercio electrónico, para que el alumno adquiera una visión completa de lo que es una micropyme y cómo enfocarla al mercado internacional a través del e-commerce.

Los cursos serán on-line (a la vez en los cuatro países) y se desarrollarán de manera interactiva a través de la plataforma MOOCs (Massive Open Online Course), si bien tendrán un número limitado de participantes que debe concretarse. Quienes superen el temario habrán adquirido las habilidades para gestionar profesionalmente el posicionamiento, las ventas y en definitiva el márketing digital de las micropymes, que generalmente no pueden permitirse un trabajador dedicado a estos fines, y menos un departamento de estrategias de márketing digital.

A los alumnos no se les exigirán titulaciones previas determinadas, pero sí ciertos conocimientos relacionados con la empresa o el marketing digital, que no serán especialmente selectivos, es decir, podrán acreditarlos con una experiencia previa. El programa incluye una parte práctica en empresas reales que gestionará la Cámara, con el fin de impulsar la inserción laboral.

Dentro del proyecto se organizará un foro de debate en los cuatro países al mismo tiempo, que en Cáceres tratará la situación del comercio electrónico en las microempresas entre profesionales de los negocios, la educación y la Administración.

Inserción

Esta iniciativa se une a otros programas de inserción laboral y emprendimiento que desarrolla la Cámara de Cáceres, como el PICE (Proyecto Integral de Cualificación y Empleo), que ofrece un itinerario personal y una formación a jóvenes que no estudian ni trabajan. Reciben orientación y refuerzo en áreas como Inglés, Informática o Habilidades Sociales, y aprenden oficios con salida como Ventas, Reparación de Móviles y Tablets, o Vigilantes.