El número de vehículos aumenta y supera con amplitud el medio millón al mes, pero este incremento es lento y está aún lejos de las expectativas que existían en principio para aliviar el tráfico del centro urbano. La ronda norte cumple mañana sus primeros 20 meses con una intensidad media de entre 18.000 y 20.000 usuarios al día, ligeramente superior a la que canalizaba hace un año (17.300 de promedio), pero incapaz de despejar por ahora los atascos del eje avenida de las Delicias-Hernán Cortés-Virgen de Guadalupe.

"Muchos ciudadanos siguen anclados en sus rutinas, esa es la razón principal. Están acostumbrados a realizar el mismo itinerario y no contemplan otras alternativas", explica el concejal de Tráfico, Santos Parra. Si los conductores hicieran un rápido cálculo, "comprobarían que por la ronda norte se ahorran combustible, tiempo y desgaste del vehículo a la hora de cubrir ciertos trayectos, además de circular bastante más relajados", añade Parra. Pero muchos optan por trasladarse al norte, sur u oeste de la ciudad utilizando las avenidas del centro, "y siguen condensando la circulación", lamenta.

MEDIO MILLON AL MES Pese a todo, y al margen de expectativas o comparativas, esta vía registra una afluencia considerable. Según datos del Gabinete de Tráfico de la Policía Local, la ronda norte canalizó 1.124.000 vehículos en marzo y abril de este año, es decir, un promedio de 562.222 al mes y 18.700 al día. Supera, por tanto, los 17.300 usuarios por jornada contabilizados en abril del 2005, hace justo un año, cuando ya se hacía evidente la resistencia de muchos conductores a usar esta opción por falta de cálculo o por la comodidad de seguir la rutina.

De hecho, los ciudadanos que residen o trabajan en las inmediaciones de la ronda sí aprovechan las ventajas de la variante, quizás porque conocen sus accesos, sus posibilidades... "Hemos detectado que los usuarios que circulan por ella son, especialmente, los residentes de Mejostilla, R-66 y Sierrilla, y las personas que trabajan o acuden por algún asunto a Las Capellanías. Les permite un traslado rápido, sin semáforos ni apenas peatones", precisa el concejal.

Pero la ronda tiene otra ventaja fundamental. Abierta el 6 de octubre del 2004 con una longitud de 6,3 kilómetros y 20 millones de euros de inversión, "se trata de una de las vías más seguras por su bajo número de percances", dice Parra. En 20 meses no se ha registrado ningún accidente de envergadura.