Siempre elijo a personajes interesantes y la figura de Fernando el Católico lo es». Así comenzaba ayer a desgranar Rosa López su nueva obra ‘Últimos días con Fernando’ (Beta ediciones), un relato sobre el retiro de un monarca envejecido a Extremadura. La escritora cauriense inauguró ayer la segunda jornada de presentaciones de la Feria del Libro cacereña. Ante un aforo consistente, la autora despedazó su motivación en la novela histórica y las intenciones con esta pieza que acaba de presentar.

Tras la presentación de Teófilo González, arguyó que la figura del rey quedó a la sombra de Isabel y sentía la necesidad de visibilizarla. «Hay mucha gente que no conoce la obra de este gran rey, fue un gran guerrero y un gran estratega». No obstante, en ese reinado de luces también hizo mención a las sombras de la inquisición o de la expulsión de los judíos. En su discurso, la autora también aplaudió el papel histórico de la región. De hecho, en la obra muestra escenarios como Plasencia, Guadalupe y Madrigalejo -donde falleció-. «Siempre me gusta escribir sobre la función de Extremadura en la historia que a menudo queda olvidada», concluye.

Una hora más tarde, Fernando Ángel Lumbreras García (Cáceres, 1963) presentó ‘Percibo Azul’ (Ediciones Alfar), una novela corta editada en páginas azules. El acto estuvo presentada por Francisco de Borja Gutiérrez. Con esta última pieza concluye la trilogía Azul, tres trabajos separados que se unen «en fondo e ideas».

Ya por la tarde, la carpa de presentaciones, Alberto Navalón (Cáceres, 1969), presentó su sexta novela titulada ‘Los pájaros no cantan en Madrid’ (Autoeditado), una historia de amor con personajes y lugares a los que «no se quiere ver socialmente». El poeta extremeño Hilario Jiménez cerró la jornada con Aqua, una antología poética que hace homenaje al agua. Los responsables de la revista Norbanova aprovecharon el término de la presentación para dar a luz a un número extraordinario en el que colaboran más de 70 autores de todo el país.

Hoy domingo visitarán la caseta el poeta extremeño, José María del Álamo con una recopilación poético-literaria ‘40 años de poesía’. A las 13.00 horas, el escritor Salvador Calvo Muñoz presenta El año del zopilote, con Francisco de Borja Gutiérrez. A las 18.30 horas Caridad Jiménez Parralejo firma ejemplares de su poemario ‘Daños y prejuicios’ y a las 19.45 horas, los escritores Pilar Galán y Francis Acedo introducirán el libro de Desiderio Guerra, ‘Desilandia 2016’.