Familias enteras llegan a Cáceres desde numerosos rincones del planeta sin ningún recurso, ni vivienda, ni trabajo, ni dinero, ni siquiera formación. Paradójicamente, cuando logran un empleo deben enfrentarse a uno de sus mayores problemas... ¿Qué hacer con los hijos en un país extranjero? El grupo de Cáritas de la parroquia de San Mateo ha decidido auxiliarles con la creación de una escuela gratuita donde los niños son atendidos cada tarde (por la mañana están escolarizados).

Voluntarios de la parroquia y universitarios se ocupan de la escuela de 16.30 a 20.15 horas. En ella, los alumnos aprenden hábitos de conducta, higiene, salud y costumbres de su nuevo entorno. "Queremos impartir clases de apoyo, pero necesitamos más voluntarios y otro local", explica Vicente Granado, sacerdote. De hecho, trabajan en el comedor de transeúntes de las Hijas de la Caridad con niños de 0 a 10 años, todos juntos, y cada día deben recoger su material bajo las mesas.

Acuden unos 20 alumnos de Ecuador, Colombia, Marruecos, Gambia, Argelia, Congo... "No podemos aceptar a algunos bebés por falta de espacios adecuados", subraya Elena Méndez, voluntaria. Muchos residen en el centro benéfico de ACISJF y necesitan desde ropa hasta un hogar.

ENCUENTROS INTERCULTURALES

San Mateo también atiende a los padres cada martes (17.00) y organiza encuentros mensuales con inmigrantes de un país. En enero, por ejemplo, los colombianos cocinaron empanadillas y enseñaron a bailar cumbia y salsa.