La San Silvestre, el encuentro deportivo urbano más importante que se celebra cada 31 de diciembre en la ciudad, espera superar este año la barrera de los 6.000 corredores, según anunció ayer durante la presentación del acto el presidente de la Asociación de Vecinos de Hispanoamérica, Raimundo Medina, colectivo que organiza la carrera desde hace ya 16 años. Medina, que comentó que la San Silvestre es "el cross más emotivo y de mayor participación en Cáceres", recordó que el año pasado participaron 4.535 corredores: 2.875 en categoría senior y 1.660 en la modalidad junior. El dirigente vecinal reiteró que para esta edición se han confeccionado más dorsales. "Confiamos en que la participación sea mucho más elevada ya que la prueba se celebrará en domingo", apuntó.

La organización informó de que los interesados en participar podrán retirar los dorsales a partir de mañana en la oficina principal de Caja Duero (en Virgen de Guadalupe), en Deportes Ruiz, Deportes Mostazo, Olimpiada Deportes e Hipermercado Eroski. El plazo permanecerá abierto hasta el sábado, 30 de diciembre, puesto que el domingo es festivo y porque no se harán inscripciones en la salida.

La carrera, como es tradicional, partirá de la plaza Mayor, donde se establecerá un arco hinchable para indicar la salida, y concluirá en el kiosco de la música, donde también habrá otro arco que marcará la meta. Al comienzo de la carrera el corredor deberá entregar un número que encontrará pegado a su dorsal y que será valedero para participar en el sorteo de los cerca de 60 regalos --entre bicicletas, equipos de música y televisores, entre otros-- con los que la organización obsequia este año a los participantes.

TROFEOS Medina subrayó que aunque la San Silvestre no es una prueba de competición sino participativa, este año se entregarán cuatro trofeos para los primeros que alcancen la meta en las modalidades senior y junior. La organización de la San Silvestre requiere un esfuerzo, no solo económico (cuesta 16.000 euros) sino también promocional: se pegarán 1.000 carteles y se repartirán 5.000 octavillas por toda la ciudad. La campaña publicitaria incluye el logotipo Cáceres 2016.

El concejal de Juventud, Javier Castellano, que acudió ayer a la presentación, destacó la participación ciudadana, la colaboración de las empresas y se comprometió a correr el cross con sus dos sobrinos. Eduardo Béjar, diputado de Deportes, destacó la colaboración de la diputación y comentó que el presidente, Juan Andrés Tovar, "es un habitual de la San Silvestre". José María Asenjo, de la Obra Social de Caja Duero, recordó la aportación de DYA, ARA y de los voluntarios.

Matías Rumbo, subdirector comercial de EL PERIODICO EXTREMADURA (uno de los patrocinadores) dijo que para el diario es "un orgullo" colaborar con la prueba y ensalzó la dedicación de Medina y su directiva para hacer posible la carrera. Manuel Morán, de Eroski, agradeció a la organización que se cuente con el hipermercado y Carmen Heras, portavoz municipal del PSOE, comentó que la San Silvestre "es un ejemplo de como se hace ciudad".