La empresa de transportes Seur ha sido sancionada con el pago de 2.400 euros que la Dirección General de Agricultura de la Comunidad de Madrid le ha impuesto por transportar un gato que ni llegó a su destino y que su dueña lo encontró moribundo en las inmediaciones de la nave de Seur en Getafe, teniéndolo que sacrificar por las graves mutilaciones que padecía.

El hecho se remonta al 28 de junio del año 2004 cuando la dueña del animal, Sandra Iriondo Fernández, quiso asegurarse de que Ruy , un gato atigrado de cinco años de edad, recibía los buenos cuidados de su amiga residente en Cáceres durante su estancia vacacional, y llevó al animal a la central que Seur tiene en Vallecas para que fuera transportado a ese destino.

La empresa de envíos trasladó al felino al centro de trasbordo de Seur Getafe. Sin embargo, al día siguiente la propietaria del animal recibió la llamada de su amiga en la que le comunicaba que el gato no había llegado y que tan sólo había recibido el transportín "vacío, golpeado y roto", informa Europa Press.

La propietaria, que se encontraba ya cerca de Almería en ese momento, regresó y encontró al animal, mutilado y moribundo, en las inmediaciones de la nave de Seur-Getafe, tras lo cual se puso en contacto con la Asociación Nacional para la Protección y Bienestar de los Animales (Anpba) para emprender represalias, que a su vez puso en marcha la maquinaria administrativa para denunciar los hechos que han acabado en el juzgado.

Según el informe veterinario cuando Ruy llegó al centro sanitario padecía fractura de patas, arrancamiento y aplastamiento de dedos, hemorragia interna y un edema pulmonar, daños que obligaron al sacrificio del animal. Para el presidente de Anpba, Alfonso Chillerón, este caso es uno de los más importantes en cuanto a protección de animales se refiere, y aseguró que valoran positivamente la actuación de la Comunidad de Madrid, por demostrar que la Ley de Protección Animal no ha sido "un mero papel mojado". Estimó que todo esto servirá para prevenir que otros animales pasen por algo similar.