Los seis sindicatos representados en la Junta de Personal del Area de Salud de Cáceres alertaron ayer de la ausencia de servicios al no cubrirse los "mínimos asistenciales" en los hospitales por la escasez de las plantillas. CCOO, FSP-UGT, CSI-CSIF, SAE, CEMSATSE y SEP-PALSI-FS exigieron en bloque al gerente del área una adecuación de las plantillas de trabajo "a la realidad de los centros asistenciales, que permita armonizar los derechos de los trabajadores para el beneficio de los usuarios".

En este sentido, consideraron "prácticamente testimoniales" los incrementos de las plantillas en los últimos tres años y detallaron que este "problema" se acrecienta los fines de semana y festivos, donde, indicaron, "las carencias son aún mayores".

Asimismo, la junta de personal del área sanitaria cacereña añadió que el único fin que persigue el Servicio Extremeño de Salud "es el ahorro de trabajadores" con el cierre de unidades generales y unificación durante los períodos vacacionales anuales. En su relación sobre el déficit de personal sanitario, indicaron que éste se extiende además a la falta de cobertura de bajas laborales ni a otros permisos a los que los trabajadores tienen derecho, junto a la imposibilidad de que accedan a la formación continuada "por las tan cacareadas necesidades de servicio".

Los sanitarios estimaron que "todos estos problemas y carencias" repercuten negativamente sobre la calidad asistencial que, subrayaron, "es un derecho que se les debe dispensar a los usuarios, siendo ésta un compromiso por parte de los trabajadores del Area de Salud de Cáceres, una situación que repercute sobre todos los profesionales debido a estas sobrecargas asistenciales".

Pero las mayores críticas de la junta de personal se dirigieron a la propuesta de oferta de empleo público realizada por el Servicio Extremeño de Salud en la Mesa Sectorial de Sanidad, que tacharon de "bochornosamente insuficiente e inaceptable", argumentando que la ampliación prevista no soluciona esta escasez sino que la agrava. Los sindicatos cifraron en 790 las nuevas plazas del incremento propuesto para las categorías de personal facultativo (349), sanitario no facultativo (344) y no sanitario (97).

La junta de personal del área de Cáceres representa a más de 3.300 trabajadores integrados en atención primaria, con 21 centros de salud y dos hospitales con atención especializada, en un ámbito de "amplia dispersión geográfica" de 10.406 kilómetros cuadrados. A todo ello se unen, según los sindicatos, el aumento de los afiliados de la Seguridad Social que incide en la prestación sanitaria y presión asistencial y la aplicación de las 35 horas semanales por parte del SES, "sin que haya supuesto un aumento de plantilla proporcional a la realidad diaria en los centros sanitarios".

BUSQUEDA DE PERSONAL Por su parte, la Junta de Extremadura informó ayer de que la Gerencia del Area de Salud de Cáceres "está realizando esfuerzos para conseguir incorporar a un mayor número de profesionales a los distintos servicios, no sólo al de traumatología". También recordó el incremento de plazas producido en todo el complejo hospitalario y específicamente en el de Traumatología, donde se han conseguido incorporar especialistas a las plazas vacantes o la nueva plaza creada en el servicio, además de la búsqueda de traumatólogos en países de la Unión Europea.

Asimismo, la Junta insistió en que la calidad y la mejora de la atención "no se consigue únicamente con incorporar más plazas" y señaló que "el horizonte de trabajo" debe ser la mejora en la gestión de los recursos humanos, la mejor distribución por las distintas unidades y los pactos de gestión y "cuando la evidencia así lo indique, crear las plazas necesarias".