José María Saponi aseguró ayer que la Junta respalda el proyecto de la capitalidad cultural europea para Cáceres. El alcalde destacó este asunto entre los tratados con Juan Carlos Rodríguez Ibarra durante la entrevista que mantuvo en Mérida con el presidente de la Junta. Saponi no entró a detallar los temas abordados, sólo se explayó con el de la capitalidad, insistió en que no va a Mérida con una carta a los Reyes Magos, subrayó la sintonía institucional que mantiene con Rodríguez Ibarra y calificó la entrevista de "positiva y suficientemente justificada".

El alcalde afirmó que ha habido una "total identificación" de Ibarra con el proyecto de la capitalidad. El compromiso de la Junta es que estudiará su colaboración, aunque Mérida considera que lo más importante ahora es conseguir el respaldo del Gobierno central. En la entrevista no se habló de inversiones ligadas a la capitalidad porque "estamos en una primera etapa, en la de ver nuestras posibilidades y qué tenemos que hacer", añadió el alcalde, que anunció que el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, quien participó en la reunión, mantendrá contactos con el ayuntamiento para que el proyecto de la capitalidad sea una realidad.

Saponi destacó que la capitalidad no es sólo inversiones, sino que principalmente supone que Cáceres acoja "conciertos, exposiciones, seminarios, todo tipo de manifestaciones culturales patrocinadas por la Unión Europea". El alcalde manifestó que se trabaja en colaboración y "cordialidad" con otras ciudades españolas, citando a Córdoba, con cuya alcaldesa "se mantienen conversaciones". El día anterior, en declaraciones a la Ser, Saponi recordó que no le importaría que Cáceres compartiera la capitalidad con otra ciudad española.

Córdoba ha hecho pública su intención de ostentar este título en el 2016, año en el que toca a España, y cuenta con apoyos de otras ciudades patrimonio de la humanidad, que se concretó en la reunión celebrada la semana pasada en Rodas por la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM). En este sentido, el ayuntamiento afirmó ayer en un comunicado que en la ciudad griega no hubo un apoyo explícito a Córdoba, y que los asistentes "se limitaron a ser informados" del acta de una sesión de trabajo de la secretaría del Sur y del Mediterráneo de la OCPM en la que se proponía que Córdoba fuese Capital Cultural Europea.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO

De otros asuntos tratados en la reunión, Saponi mencionó el museo de arte contemporáneo de Helga de Alvear, para el que se están buscando "posibles ubicaciones en la ciudad". La propietaria de la colección solicitó que el museo estuviese en un inmueble céntrico y la consejería estudio la posibilidad de ubicarlo en la antigua escuela de Magisterio, aunque no se concretó debido a las objeciones de los padres de alumnos del Prácticas.

El ayuntamiento precisó ayer que el museo estará "en alguno de los edificios emblemáticos" de la ciudad. Saponi mencionó esta actuación y la de la capitalidad como ejemplos de asuntos "prioritarios". Ambos forman parte del dossier que el alcalde dejó al presidente con actuaciones a realizar en Cáceres, y en el que también figura la transformación de la carretera Cáceres-Badajoz en autovía o el desdoblamiento de esta vía hasta su enlace con la autovía de la Plata.

El alcalde aludió también a que se ha vuelto a plantear la participación de la Junta en la cofinanciación de los programas de inversión europea, como el Urban y el Interreg, en los que Bruselas aporta el 75% y el resto lo está poniendo el ayuntamiento. No obstante, el alcalde insistió en que "no he venido a pedir nada" y que la visita al presidente de la Junta era un encuentro "institucional", en el que además le habló de proyectos que, como la nueva presa, financia la administración central.