El alcalde, José María Saponi, consideró ayer que las declaraciones del primer teniente de alcalde, Andrés Nevado, en las que dijo que no tiene intención de presentarse a las elecciones son "una reflexión" que realiza quien es "mi principal apoyo". El alcalde comentó, a preguntas de los medios de información, que no va a pedirle que reconsidere su decisión porque se trata de "una reflexión que tiene derecho a hacer" y porque la confección de las listas no es un asunto de debate ahora, "ya se verá en su momento y con el primero que habría que hablar es con Nevado", comentó Saponi.

Nevado, portavoz del gobierno local y primer teniente de alcalde en esta legislatura y durante la anterior, ha asegurado que su intención es agotar el mandato y no volver a presentarse por razones personales, según confirmó a este diario el pasado miércoles. Saponi, que ayer asistía a los actos de la festividad de la Guardia Civil, respondió a las preguntas de los medios informativos sobre las manifestaciones de Nevado.

Saponi contestó que "yo y él no hemos hablado" sobre este asunto, pero que no le sorprende que Nevado realice esta reflexión porque el pasado lunes estaba afectado por lo ocurrido en la comisión de Economía, "en la que alguien le dice que sí le va a apoyar, no le apoya y luego te piden otros papeles" y cuando ocurre esto es "para mandar todo al garete porque no merece la pena trabajar de esta manera". El alcalde recordó que en esta comisión se abordó la prórroga de la operación de crédito a corto plazo de anticipo de fondos europeos que vence ahora y que no se pudo dictaminar a favor.

CANDIDATURA El alcalde insistió en que "nada se ha hablado" de quiénes le van a acompañar en la candidatura que el Partido Popular presentará a las elecciones del 27 de mayo, añadiendo que le gustaría que fuesen con él "todos" los que están en el actual equipo de gobierno local, "pero es una cuestión a ver en un futuro" y una decisión de "los órganos del partido". "Ahora no es el momento --subrayó--, y no se tiene ninguna prisa".

El alcalde dedicó parte de sus apreciaciones a resaltar la labor que realiza Nevado dentro del gobierno local, de quien, además de decir que es su principal apoyo, aseguró que "es el que más se ha sacrificado en tiempos difíciles, es una persona ejemplar en el cumplimiento de su trabajo y de sus obligaciones", recordando que cuando estuvo convaleciente a finales del 2004 desempeñó el cargo de alcalde en funciones y "supo manejar el timón". Saponi volvió a referirse a que "uno se fue --en alusión a Felipe Vela-- y en vez de dejarnos el acta, que es del partido, se la queda y nos obliga a trabajar en minoría" y en una situación "más difícil".

El alcalde negó que el equipo de gobierno municipal se esté resquebrajando, asegurando que "en este momento camino muy a gusto con el equipo que tengo, con todo el equipo y especialmente con Andrés Nevado".

Saponi y Nevado coincidirán hoy en la junta local de gobierno que se celebra en el ayuntamiento, una reunión en la que ya no participará el edil Manuel Rodríguez Cancho, que el lunes presentó su dimisión, abriendo una crisis en el gobierno local. La renuncia de Cancho y su cese como miembro de la junta local y séptimo teniente de alcalde se verá en el pleno que la corporación local celebra el día 16, en el que también se conocerá el nombramiento de Luis Martín Buenadicha como teniente de alcalde.