Jerónima Sayagués cesará como subdelegada del Gobierno en Cáceres, cargo que ostenta desde hace cinco años. Según ha podido saber este diario en los próximos días se publicará de manera oficial su destitución en el Boletín Oficial del Estado (BOE); aunque la Delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ya le ha comunicado su cese de forma personal. Su destitución llega casi tres meses después de que se haya constituido el nuevo Gobierno central con Mariano Rajoy como presidente.

Sayagués llegó a la Subdelegación en febrero del 2012, en la anterior legislatura de Mariano Rajoy, y sustituyó a Fernando Solís. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y especialista en Ginecología y Obstetricia. Antes de ser nombrada para este cargo ejerció durante seis meses de consejera de Salud y Política Social en el gobierno de José Antonio Monago. Le sustituyó en la consejería Luis Alfonso Hernández Carrón.

El sustituto de Jerónima Sayagués podría ser José Carlos Bote Saavedra, militante del Partido Popular y funcionario en la Diputación Provincial de Cáceres. Bote es licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura y es una persona muy cercana al concejal de Cultura y senador, Laureano León. De hecho fue nombrado coordinador técnico general de la institución cuando estuvo gobernada por el PP con Laureano León como presidente. En la actualidad, desempeña su labor como secretario-interventor de diputación en el servicio de asesoramiento y asistencia a municipios de la provincia.