Seis años y un día de prisión, más una multa de 30.000 euros, es la condena impuesta al que se ha considerado suministrador de la droga que se distribuía por una red de narcos en Cáceres y otras localidades de la provincia. Se trata de Pedro Nieto García, de 32 años, imputado por un delito contra la salud pública junto a otras 12 personas, entre ellas un policía nacional de Coria.

De estas 13 personas que por su implicación en la citada red se sentaron el pasado 27 de marzo en el banquillo de los acusados tan sólo tres --entre ellos el ahora condenado-- se declararon inocentes y fueron juzgados --los otros 10, como ya publicó EL PERIODICO el 28 de marzo, reconocieron su culpabilidad y llegaron a acuerdo con el Ministerio Fiscal en las penas a imponer--.

Nieto se declaró en todo momento inocente, pero el tribunal considera probado, y así consta en la sentencia, que por las declaraciones de Arsenio Jiménez, al que puede considerarse le cabecilla de la red, "era Pedro Nieto quien le entregaba la droga para que él mismo la distribuyera en cantidades más pequeñas y éste las vendiera a terceros para que éstos, a su vez, la redistribuyeran en papelinas y las hicieran llegar a los consumidores".

Y, además, se le ha aplicado la agravante de reincidencia, "al acreditarse por la hoja histórico penal de Pedro Nieto que ya fue condenado el 17 de febrero del 2004, por un delito contra la salud pública, el mismo que ahora se declara probado".

Los otros dos acusados, un hombre y una mujer, que junto a éste fueron juzgados, han resultado absueltos. La Audiencia estima que con respecto a Carolina M. y Atanasio P., defendidos por Juan Manuel Rozas y Angel Luis Aparicio respectivamente, "no existe prueba que haya desvirtuado su inocencia".

CONCLUIDO Todo comenzó con el seguimiento de Carlos Simón, un policía nacional de Coria que ha sido condenado a 3 años y medio de prisión, por parte de la Unidad de Asuntos Internos de la Dirección General de la Policía. Las escuchas telefónicas llevaron hasta Arsenio Jiménez --condenado a 5 años-- que junto con su hijo Rubén --condenado a 3 años y medio-- y su mujer, repartía la droga que le había suministrado Pedro Nieto a los otros imputados, entre ellos propietarios o camareros de bares.

Por las penas impuestas, más de dos años de prisión, cinco de los acusados están ya en la cárcel, concretamente Arsenio Jiménez, su hijo Rubén, Carlos Simón, Pedro Nieto, y Fernando Baena; seis no irán a prisión al ser sus condenas de año y medio; y dos han sido absueltos.