Entrega del premio Cigüeña de Plata. Casa de Cultura de Malpartida de Cáceres. A partir de las 13.00 horas.

El programa Hoy por Hoy , que dirige Iñaki Gabilondo en la SER, y el Plan de Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), personalizado en el consejero de Desarrollo Rural, Javier López Iniesta, recogerán hoy, a la una de la tarde en la Casa de Cultura de Malpartida de Cáceres, la Cigüeña de Plata, una distinción que otorga desde hace 15 años el ayuntamiento malpartideño. El premio de la SER lo recogerá el responsable de medio ambiente del programa, Luis Miguel Domínguez, que conectará en directo con Gabilondo a las once.

El alcalde, Antonio Jiménez, señaló que mediante el galardón se reconoce la labor que han hecho por la región las personas e instituciones a las que se les ha concedido, y que en esta ocasión se trata de un homenaje, dijo, a las personas que el verano pasado lucharon contra los incendios forestales, que quemó unas 40.000 hectáreas en la región.

La XV Semana de la Cigüeña, se ha desarrollado hasta el día 9, con la celebración de numerosas actividades culturales centradas en el ave, que tiene una notable presencia en Malpartida de Cáceres, con 108 nidos ocupados en el núcleo urbano y otros 54 nidos en el monumento natural de Los Barruecos.

El amor de Malpartida por las cigüeñas le ha valido al municipio la declaración de Pueblo Europeo de las Cigüeña, una distinción que tienen ocho localidades en toda Europa y con las que el municipio cacereño quiere organizar un encuentro para aprobar la creación de una red. Jiménez destacó el carácter tolerante de los malpartideños, por su paciencia con los nidos.