Los sindicatos advierten del mal funcionamiento del sistema eléctrico del hospital Virgen de la Montaña. Dicen que la instalación es obsoleta y la luz se va muy a menudo. Lo aseguró ayer Isabel Muvilla, del sindicato CCOO. Precisamente, según las primeras hipótesis y a la espera del informe definitivo de los bomberos, todo parece indicar que lo que provocó el incendio fue un cortocircuito en una lavadora que se utiliza para limpiar las mopas de los quirófanos (solo se usa para esto ya que el hospital no tiene lavandería, este servicio está externalizado). Además, tal y como apuntan algunas fuentes, la máquina en el momento del siniestro no estaba encendida.

El incendio ha vuelto a poner de manifiesto el estado en el que se encuentran las instalaciones del hospital, donde se han desprendido varios techos y ha tenido problemas de seguridad. «Queremos irnos ya de este edificio. Esto es lo último que podía pasar», señala Isabel Muvilla. A la necesidad de cerrar el inmueble también se refirió el día del accidente Antonia Parreño, representante de UGT, quien recordó que las instalaciones no son las adecuadas para ofrecer un servicio sanitario de calidad.

Los sindicatos aplaudieron el trabajo del personal sanitario el día del incendio: «Los familiares los están felicitando. Estuvieron en todo momento con los pacientes», dijo Isabel Muvilla.

La Junta de Extremadura prevé cerrar el Virgen de la Montaña cuando se abra la primera fase del nuevo hospital, cuya obra finalizará antes de que acabe este año. Hasta el centro del Cuartillo se trasladará todo el área quirúrgica de este y del San Pedro de Alcántara y otros servicios del Virgen de la Montaña (aún se estudia cómo se efectuará el traslado). El resto de áreas que no puedan llevarse hasta el nuevo hospital se trasladarán al hospital San Pedro de Alcántara.

La apertura completa del nuevo complejo hospitalario está prevista para el año 2021, aunque primero tendrá que ejecutarse la segunda fase del mismo.