Constituída en el siglo VI, la Diócesis de Coria-Cáceres es una de las más antiguas de España. Tiene nada menos que quince siglos y a lo largo de ellos solo ha celebrado trece sínodos, lo que revela la excepcionalidad e importancia de estos actos solemnes. El primero se desarrolló en 1331 siendo Obispo Alfonso II, y el último concluirá justo hoy, convocado por el obispo Francisco Cerro, después de tres años de intenso trabajo por parte de 325 grupos que han concentrado a 3.145 personas, una cifra llamativamente alta teniendo en cuenta las dimensiones de esta diócesis (la más pequeña de Extremadura, con 270.000 habitantes).

Los sínodos marcan los planes pastorales y los objetivos de trabajo de una diócesis para las próximas décadas, de ahí su relevancia. Concretamente, en la Diócesis de Coria-Cáceres supone el mayor movimiento de los últimos treinta años, desde que concluyera el sínodo de 1987.

Hoy se reunirá finalmente la asamblea general (271 integrantes) para abordar el último tema, ‘La organización de la diócesis’, una de las cuatro grandes áreas que han sido objeto de profundas reflexiones, junto con ‘La evangelización y la transmisión de la fe’, ‘El compromiso social y caritativo de la Iglesia en la sociedad de hoy’, y ‘La formación y la participación de los laicos en la Iglesia y en el mundo’. La sesión de clausura tendrá lugar el 8 de diciembre, a las 17.00 horas, en la catedral de Coria. El obispo firmará y refrendará ese día las propuestas aprobadas por la asamblea. Con ellas se conformarán las Constituciones Sinodales, un documento que marcará el futuro de la diócesis puesto que recogerá las reflexiones y los planteamientos que se llevarán a cabo en los próximos años... y décadas.

CAMBIOS SOCIALES / Este XIV Sínodo General se inició en 2014 a fin de renovar la iglesia diocesana y buscar las formas más adecuadas para el anuncio del Evangelio en las circunstancias actuales, tras los fuertes cambios producidos en las últimas décadas. Pretende hacer de la diócesis un ejemplo del mensaje que promulga el Papa Francisco: más sencillez, más simplicidad... De hecho, el documento programático del sínodo tiene sus raíces en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco, en la que habla de una «opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda la estructura eclesial se convierta en cauce adecuado para la evangelización del mundo».

La diócesis se encuentra por tanto en la recta final de un proceso que está llamado a dejar huella perdurable en la historia de la Iglesia diocesana, y en el que los laicos pueden y deber ejercer su mayor ejercicio de corresponsabilidad, abordando todos los temas y proponiendo acciones pastorales.