El nuevo plan general municipal de urbanismo crea una reserva de suelo para fines industriales y terciarios (comercio, equipamientos, oficinas...) de casi 550 hectáreas, que se divide en tres sectores y que triplica la superficie que ocupan el polígono industrial de Las Capellanías, con 100 hectáreas, y su prevista extensión hacia al norte, con otras 80 hectáreas. La consulta de viabilidad de parte de esta ampliación, unas 50 hectáreas, ya cuenta con informe a favor de la comisión local de Urbanismo.

Hay un cuarto sector en el nuevo plan, que se considera prioritario, pero que coincide con la prevista ampliación del polígono que ya se tramita.

El nuevo plan evita la actual dispersión del suelo industrial y lo concentra en una zona, al oeste de Las Capellanías, con un primer sector de 94 hectáreas al noroeste del actual polígono y de su ampliación, donde se planifica la futura creación de una nueva estación de mercancías.

Detrás de Capellanías y de su extensión va otro de los sectores, con 187 hectáreas, que es el de mayor atractivo para su desarrollo industrial. El último sector, con más de 250 hectáreas, está más planificado para dotaciones comerciales y usos terciarios. Está situado entre la carretera de Malpartida y el límite suroeste de Capellanías y detrás de Macondo y del residencial de 3.347 viviendas previsto en el plan junto a la N-630. En este sector se proyecta, en su límite suroeste y junto a la N-521, la nueva estación de trenes, autobuses y Ave.

Las proyecciones del nuevo plan son para su ejecución durante los próximos 50 años. El desarrollo de toda esta gran reserva de suelo industrial estará vinculada al traslado de las vías e infraestructuras ferroviarias más hacia el oeste, al corredor que crea el plan para la autovía, el tren y las estaciones.