El Sindicato Unificado de Policía (SUP) asegura que el año pasado en Cáceres se produjeron 32,67 infracciones penales por cada mil habitantes, frente a las 24,04 registradas en el 2004, lo que supone un incremento porcentual en la tasa de criminalidad, según el sindicato, del 8,67%.

Con estos datos, el SUP responde a las declaraciones realizadas por el Sindicato Profesional de la Policía (SPP) en defensa la labor realizada por el excomisario de Cáceres Julio Díaz Corredera durante su etapa profesional en la ciudad, que, a su vez, fueron la contestación del SPP a las críticas vertidas desde el SUP tras conocerse que Díaz se trasladaba a Segovia.

El SUP insiste a través de una nota en la mala gestión que, a su juicio, realizada por el excomisario cacereño y argumenta que, a pesar de que Díaz anunció como una de sus grandes objetivos la lucha contra los casos de malos tratos, "con su llegada se produce un aumento del 52,27%" y, aunque, "en 2005 consigue reducirlo un 15,67%", el SUP lamenta que "en su mandato hay un aumento del 28,40%".

Por estas cifras y por los relativos a la tasa de criminalidad, el SUP se pregunta "en qué estarían pensando el SPP y don Julio" cuando este último, en declaraciones a EL PERIODICO, dijo que su logro más importante había sido mantener a Cáceres en las cotas que tiene de delincuencia, bajas con respecto a las nacionales y las extremeñas. En este sentido, también se interrogan sobre "¿qué tendrá que decir el Jefe Superior a todo esto? , pues, a su juicio, "al resto de comisarías de Extremadura, algunas modélicas en cuanto a incremento de índices delincuenciales, les sentaría como una patada allí mismo".

El SUP acusa al SPP de mentir sobre la baja pedida por un funcionario en Extranjería y de "dorar la píldora a todos los jefes" e insiste en que Díaz benefició a sus amigos y que la plantilla no está a falta del 14% para estar cubierta al completo.