El procedimiento de contratación para la construcción y explotación de un aparcamiento en la avenida Primo de Rivera de Cáceres ha sido suspendida al presentar uno de los dos licitadores que se presentaron al concurso, Empark, un recurso administrativo contra la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria, Riosa y Herce.

Así lo ha señalado hoy el portavoz municipal, Valentín Pacheco, a preguntas de los periodistas.

Ha dicho que estaba previsto que el contrato, por importe de cuatro millones de euros, se firmase esta semana con la UTE.

Pacheco ha aclarado que el recurso de Empark va "contra la admisión en el procedimiento de Riosa y Herce, y no contra la adjudicación".

Por este motivo, ha dicho el portavoz, "pudiera ocurrir que, procedimentalmente, el recurso no sea correcto por no haberlo presentado en el momento de admisión de la empresa que ha resultado adjudicataria".

El recurso de Empark, ha indicado Pacheco, hace referencia a que Riosa se presentó "fuera de plazo" y el equipo local de Gobierno señala que "se presentó un correo pero que llegó después de finalizar el plazo al ayuntamiento".

No obstante, pacheco ha apuntado, que esta situación ya se contempló en los pliegos de condiciones y, por esto, espera "que no haya ningún problema".

El Tribunal Central de Recursos será el encargado de resolver esta cuestión y hasta que no lo haga no se podrá firmar el contrato en el caso de que fuera favorable para Riosa.

Pacheco ha calculado que los plazos en este caso se pueden alargar "mes o mes y medio", aunque ha resaltado que "lo importante es que es una infraestructura muy necesaria para la ciudad y si se alarga en el tiempo no pasa nada".

En el caso de que la razón se la diesen a Empark, ha recordado que esta empresa fue eliminada del concurso por no cumplir con los pliegos de condiciones, por lo que habría que convocar el concurso desde el principio.

El proyecto de Riosa y Herce incluye obras por un valor de casi cuatro millones de euros para la puesta en marcha de 351 plazas de aparcamiento repartidas en tres plantas, incluyendo ocho para personas con movilidad reducida.

El periodo de concesión fijado es de 40 años, mientras que el plazo de ejecución de las obras es de 11 meses desde la comprobación del replanteo.