¿Puede unir el Tajo a los alumnos de tres centros de Cáceres, Teruel y Talavera? ¿Y el aprendizaje del inglés? La respuesta, afirmativa. Un proyecto educativo bilingüe iniciado hace dos años por los profesores de los colegios Alba Plata (nueva denominación de La Hispanidad, en Llopis Ivorra), Las Anejas y Hernán Cortés ha logrado implicar a más de un centenar de alumnos de Primaria en distintas actividades.

La clausura, prevista en mayo de este año, servirá para que los participantes conozcan los valores medioambientales de Monfragüe. Además, ya tienen una web con el contenido del proyecto (http://cplateru.educa.aragon.es/ ) y un blog (http://proyectocomunriotajo.blogspot.com/ ), de textos e imágenes de los participantes y curiosidades como las recetas de varios municipios atravesados por el Tajo.

Una representación de los docentes de los tres colegios fue recibida ayer en el ayuntamiento cacereño por el concejal de Educación, Manuel Lucas. Destacó "la mejora educativa" que suponen este tipo de programas y la labor del colegio Alba Plata, "pionero" en incorporarse a proyectos bilingües.

Esta iniciativa a tres bandas, denominada El Tajo: un río que nos une comunicándonos en inglés , pretende que los niños que participan en el programa puedan conocerse, con una misma manera de aprender otra lengua, pero con entornos, cultura y tradiciones diferentes. La iniciativa surgió de forma casual en un encuentro de profesores en el British Council en Madrid. "Nos pareció importante que adquirieran valores como el respeto a la diversidad cultural y el medio ambiente. Por eso, elegimos el Tajo", destacó Angela Egido, jefa de estudios del centro Alba Plata.

Con el objetivo de favorecer el intercambio de conocimientos, los alumnos han utilizado como herramienta las nuevas tecnologías. A través de la web puede seguirse, en inglés y español, el día a día de los colegios, con fotografías, en el caso de Cáceres, de niños y profesores disfrutando del otoño o de Halloween.

Punto de unión

Manuel Martín, secretario del colegio turolense de Las Anejas, mostró ayer la revista que han elaborado los participantes, además del contenido de la web en la que también aparecen reflejadas Cáceres, Talavera y Teruel, y las aportaciones de los alumnos al blog. "Al principio nos costó encontrar un punto de unión entre las tres, pero el Tajo nos ha servido de enlace", subrayó.

La respuesta de los niños, de 9 y 10 años, ha sido muy positiva ya que les ha servido para conocer ciudades y otros compañeros, añadió Martín. "Estamos muy ilusionados con el encuentro de mayo en Monfragüe", resaltó. Ahora todos ya saben que el Tajo es más que un río y también sirve para aprender inglés.