La 34ª edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara que se celebrará del 2 al 8 de agosto contará con una mayor presencia femenina, tanto entre el elenco de actrices como de directoras. Así lo ha destacado Fernando de Luis-Orueta, nuevo director del certamen, presentado ayer en la Instución Cultural El Brocense de Cáceres en presencia del alcalde alcantarino, Luis Mario Muñoz, y del diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina.

Los responsables de la que es una de las grandes citas culturales del verano han querido incidir en la importancia de las instituciones públicas a la hora de organizar acontecimientos como este festival, uno de los más importantes dentro del panorama regional y nacional, que mantiene cada año la cifra de 1.200 espectadores por función. El objetivo no es otro que apostar por la cultura para que el Festival de Teatro y la población de Alcántara sigan creciendo.

Fernando de Luis-Orueta destacó la necesidad de acercar a este festival las nuevas tendencias presentes en el teatro clásico nacional, así como de configurar una programación heterogénea y diferente, que atraiga no solo a los alcantareños, sino a gente de todo el país. Las propuestas presentadas combinan fórmulas innovadoras con clásicos del teatro.

El festival contará con siete obras que se representarán cada día a las 23.00 horas en el Conventual de San Benito, al igual que en años anteriores. La inauguración tendrá lugar el jueves, 2 de agosto, con la obra ‘Mestiza’ de Julieta Soria, protagonizada por Gloria Muñoz y Julián Ortega. Cuenta la historia de Francisca Pizarro, hija del conquistador, a quien un joven Tirso de Molina entrevista con el objetivo de conocer su vida, embarcándose en un viaje personal a través de la historia de España.

El viernes, 3, el plato fuerte será ‘Las mujeres sabias’ de Molière y adaptada y dirigida por Andrés Alemán. El sábado se presentará una de las apuestas más sorprendentes del festival, ‘Otelo #enlared’, una adaptación del clásico de Shakespeare que tiene lugar en un instituto en la actualidad. Otelo, de 17 años, tratará, a través incluso de los diálogos originales, temas como el acoso o las inseguridades adolescentes.

Otra versión, esta vez de La Celestina, se representará el domingo, 5, en ‘Calixto, la tragicomedia más flamenca’, en la que un joven se expresa a través del flamenco para conquistar a Melibea. Está dirigida y adaptada por Laura García Cáceres.

El lunes tendrá lugar el plato fuerte del festival, a través de la representación del clásico ‘Cyrano de Bergerac’, protagonizado por José Luis Gil, que ha sido galardonado por ello con el premio Teatro Rojas a la Mejor Interpretación Masculina. Tras una gira por todo el país pausarán sus funciones en Madrid para participar en el festival de Alcántara.

El martes, 7, regresará la reivindicación de la mujer a través de ‘Desengaños amorosos’, novela de María de Zayas, una de las mejores escritoras de nuestra historia, que la compañía Estival Producciones ha adaptado para contar la dificultosa historia de amor de Nise y Octavio.

Las funciones del festival finalizarán el miércoles 8 con la representación de ‘Casa O’Rei’, adaptación en este caso del ‘Rey Lear’ de Shakespeare. Tras la marcha del cocinero de una casa de comidas en Galicia, la tensión se apodera de la familia y los problemas aparecen. Será la primera vez que se podrá disfrutar de la obra en castellano, ya que está escrita originalmente en gallego.

ESCENARIO / Otra de las novedades de esta edición tiene que ver con el propio recinto en el que tendrán lugar las representaciones. En este caso, se ha configurado de forma diferente la estructura del escenario, con el objetivo de despejar la vista de la arcada conventual y que los asistentes puedan disfrutar del entorno en que se desarrollan las obras.

Además de los estrenos principales, esta edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara acogerá durante toda la semana diferentes actividades, como un taller de iniciación al teatro para niños, exposiciones sobre la historia del pueblo, un mercado artesanal que tendrá lugar el domingo en la Plaza de España o un recital de comedia musical el jueves, entre otros.

Destaca también el pasacalles ‘Las hijas del puente’, que tendrá lugar el lunes a las 21.00 horas en el puente de Alcántara, lugar donde nunca antes se había llevado a cabo una actividad del festival. Allí mismo se ha organizado a continuación un recital de poesía a cargo de la asociación ‘Supremum Pontem’, dedicado a las más importantes poetisas de la historia española, como Teresa de Jesús o Rosalía de Castro.

El precio de las entradas para las obras será de 12 euros en patio y 8 en anfiteatro, al igual que el año pasado, y ya se pueden adquirir de forma online.