Cubren su cuerpo con pieles de cabras u ovejas ceñidas a la cintura mediante una cincha. En la mano, un ramo seco de acehúche u olivo silvestre; en la cabeza, una máscara con pimientos, orejas de animales o colmillos. Son las carantoñas, una fiesta ancestral que cada año transforma la localidad de Acehúche, de 950 habitantes. El presidente de la cofradía, Pedro Durán, presentó ayer el programa acompañado por las mayordomas, Mónica Gregorio y Belén Alvarez, el concejal Andrés Rodríguez y la diputada provincial Fernanda Sánchez.

Esta fiesta de Interés Regional dedicada al patrón, San Sebastián, vive su día grande el 20 de enero. Comienza con la alborá , sabrosas migas y la procesión del santo acompañado por las populares carantoñas, hombres vestidos de fieras por una promesa. Los tiraores lanzan salvas con escopetas y las regaoras , mozas ataviadas con el traje típico o bayeta , escoltan a la imagen. La Vaca-Tora , una carantoña con cuernos y descomunal cencerro, provoca revolcones antes del festín de dulces y vino. El día 21, San Sebastián Chico, la fiesta se repite.

Más citas. La inauguración de la exposición en memoria del profesor Pérez Aguilera, formada por 30 obras del pintor Fernando Polo Alfaro, reunió ayer a un plantel de autoridades en la Sala Municipal Permanente: el alcalde Saponi, los concejales Nevado, Rumbo, García, Leirachá y Buenadicha, el comisario Beltrán y representantes del Cimov y la Guardia Civil. Sólo faltó el autor por problemas de última hora, pero allí estaban sus retratos donados al ayuntamiento, entre ellos la reina Sofía, el Papa o el propio Saponi.

BECAS Por último, la Fundación Valhondo-Calaff, presidida por el subdelegado del Gobierno, José Diego, entregó ayer 29 becas de 4.356 euros cada una a estudiantes de postgrado para facilitar sus investigaciones en diversas áreas, desde la huella judaica hasta la tecnología en Extremadura. Asistió el rector, Francisco Duque, y el anterior subdelegado, Carlos Rovira.