Como cada año desde que en 1925 Pérez-Comendador colocase una escultura del poeta José María Gabriel y Galán en Cánovas, decenas de cacereños rendirán homenaje al literato a partir de las doce de la mañana de hoy en un acto organizado por la Asociación de Amigos de la Estatua de Gabriel y Galán.

El homenaje gira en torno a la palabra y una treintena de personas leerán poemas del escritor salmantino, aunque afincado durante muchos años en la localidad cacereña de Guijo de Granadilla. A la una de la tarde, hora de su muerte, la Banda Municipal de Música de Cáceres, interpretará una pieza para rendirle tributo. También cantará Pepe Extremadura. Asimismo, según explicó Matías Simón, uno de los organizadores, se colocará en la escultura una corona de laurel.

En el acto también se hará entrega de los premios a los doce ganadores del concurso escolar de poesía de Gabriel y Galán, que en esta edición ha batido récord de participación con 1.416 trabajos presentados.

La organización quiso agradecer al concejal Joaquín Rumbo "la atención y lo bien que ha cuidado el Ayuntamiento de Cáceres de la estatua y del pequeño jardín que la rodea".