¿Quién dice que el cordero no combina bien con el pescado? 'Canelón de cordero relleno de tartar de ventresca de atún en su jugo de ciruelas pasas al oporto y bearnesa con crema suave de calabaza, boletus edulis y trigueros' es el nombre del plato ganador de la quinta edición del Concurso de Cocina Premio Espiga Corderex, que ayer se desarrolló en el IES Universidad Laboral de Cáceres. El cocinero Juan Miguel Palacios Barras, de restaurante Eustaquio Blanco, se alzó con el triunfo y los 1.000 euros de premio que concede Caja Rural de Extremadura, patrocinador del certamen junto con la IGP Corderex. Juan Miguel recuperó una idea de Manuel Espada, jefe de cocina del restaurante donde trabaja, quien ya utilizó este plato en un festival gastronómico hace veinte años. Esta edición el jurado no ha valorado únicamente olores, colores, sabores y texturas. Además, los participantes presentado un escandallo del coste de los platos, porque la economía ahora tiene un gran peso y a los ingredientes hay que sacarles toda su rentabilidad. Para trabajar con material de primera calidad los cocineros participantes han contado con dos piernas de cordero Corderex de 1,7 kilos, que Juan Miguel rellenó con tartar de atún. "Lo he cocinado todo en el horno durante ocho minutos. Lo he marcado con una salsa de oporto y ciruelas, junto con una bearnesa suave", afirmó ayer el cocinero.

Martín Fariñas, gerente del Fondo de Educación y Promoción de Caja Rural de Extremadura, fue el maestro de ceremonias del acto, que contó con la presencia, entre otros, de Francisco Aragón, presidente de Corderex; Pilar Pérez García, delegada provincial de Educación; y Carmen Menaya, por parte de la Dirección General de Agricultura.

La jornada fue especialmente emocionante en el IES Universidad Laboral pues los alumnos del centro fueron en algunos casos los ayudantes de cocina de los concursantes y el resto siguió durante toda la mañana muy atento las evoluciones en la cocina, llena de actividad, que contrastaba con el silencioso salón donde el jurado valoraba los platos.

Raúl Muñiz, director técnico de Corderex, destaca que se han seleccionado siete cocineros de casi cuarenta propuestas y que en unos días el consejo regulador de la IGP parte a Italia para reunirse con una importante cadena de distribución alimentaria de aquel país, que considera el cordero Corderex un alimento selecto. Antes, recibirán en La Serena a empresarios de Arabia Saudí.