Varias oenegés cacereñas instalaron ayer mesas informativas en el paseo de Cánovas para conmemorar el 58 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y llamar la atención sobre su vulneración en muchos casos. Convocados por la Filmoteca de Extremadura y el Centro de Investigaciones de Derechos Humanos de Extremadura (Cide) acudieron a la cita Payasos sin Fronteras, el Teléfono de la Esperanza, la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) y Comité Ipiranga.

El acto de ayer, en el que estaba previsto leer algunos artículos de la Declaración de los Derechos Humanos, abre el programa de actividades para conmemorar esta fecha. Así, según explicó Francisco Rebollo, director de la Filmoteca de Extremadura hoy comienza la III Muestra de Cine Social, que esta edición se dedica a los mayores y que se prolongará hasta el próximo viernes.

"Es un colectivo discriminado por la edad, parece que ya no se cuenta con ellos, y por eso hemos considerado un ciclo de películas donde se observa que la experiencia es muy importante y que tienen mucho que aportar", explicó Rebollo. La primera película, El señor Ibrahim y las flores del Corán se proyecta esta tarde a las 20.30 horas.

Previamente, se inaugurará en las instalaciones una exposición con las obras de los alumnos de la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco. Los fondos recaudados con las entradas para ver las películas, así como con la venta de los trabajos donados por los alumnos se destinarán a la oenegé Payasos sin Fronteras.