Los vecinos de Alcoresa comienzan a ver la luz a los problemas para para financiar las obras que deben acometer para garantizar la seguridad del edificio siniestrado. La alcaldesa Elena Nevado, el director general de Vivienda, Manuel Lozano, la concejala de Urbanismo, Maria Eugenia García y la de Asuntos sociales, Marisa Caldera, además de técnicos municipales, se reunieron ayer con representantes de la comunidad de propietarios para presentarles las distintas opciones que les permitirán adelgazar la factura de la actuación.

Los vecinos podrán acogerse a dos tipos de ayudas complementarias del Ministerio Fomento y el gobierno regional. La próxima semana el gobierno regional va a firmar el convenio con el Ministerio de Fomento para poner en marcha el decreto autonómico de ayudas a la rehabilitación de viviendas en la región. Estas ayudas subvencionarán hasta el 35% de las obras de edificación y de rehabilitación y esta subvención va íntegramente con cargo a las ayudas que proporciona el estado.

LAS OPCIONES Esta ayuda (que la solicita la comunidad de propietarios de forma global) es compatible con las subvenciones regionales que se publicarán a lo largo del mes de agosto y que pueden afectar hasta al 40% de las obras a acometer en el edificio siniestrado del Wok (en este caso deben solicitarlas de forma individual los vecinos para actuaciones en sus casas). A las ayudas propias para la ejecución de los trabajos, se unen además las que ofrece el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas) para las familias con menos recursos.

El ayuntamiento se comprometió ayer a mantener encuentros con los vecinos a lo largo del mes de agosto para ir ofreciéndoles "toda la información sobre la solicitud de las ayudas". Además pondrá a su disposición el proyecto técnico que han elaborado los servicios técnicos "para que lo puedan complementar con las actuaciones particulares que puedan requerir las viviendas o el propio edificio", señaló la alcaldesa. Los vecinos designarán a un agente rehabilitador, que será el que se convierta en el enlace de los vecinos con el ayuntamiento y la Junta de Extremadura durante la tramitación.

Los vecinos expresaron su satisfacción también tras el encuentro, porque el ayuntamiento les ha trasladado el compromiso de que "se buscarán las condiciones más favorables para pagar la obra", afirmó el administrador de la finca, Luis Regañas, sobre el encuentro mantenido.