El Festival de Música Antigua celebra esta semana su sexta edición en Cáceres con novedades: regreso a la plaza de San Jorge donde las actuaciones tendrán lugar al aire libre, nuevo graderío que sustituye a la plataforma de sillas, y entrada gratuita. El programa, formado por tres conciertos, fue presentado ayer por la organización, que destacó la calidad de los intérpretes y el atractivo de los contenidos.

"El año pasado llenamos el palacio de la Isla, por eso regresamos a San Jorge. Queremos facilitar el acceso libre a todos los que desean escuchar buena música", declaró la edil de Cultura, Cristina Leirachá. El certamen, organizado por el ayuntamiento y patrocinado por Caja Madrid --responsables de la entidad animaron ayer a asistir--, tendrá un coste de 36.000 euros y se celebrará desde mañana hasta el sábado con actuaciones a las 21.00 horas (las invitaciones, 400 por día, en el Gran Teatro).

CARTEL La directora técnica del certamen, Paquita García, destacó la variedad del programa. "Comenzará el día 15 con un homenaje a El Quijote por parte de una de las mejores compañías del país, Ibérica de Danza, cuyo director, Manuel Segovia, ha obtenido el Premio Nacional de Danza a la Creación 2001 además de otros galardones", explicó. La obra, representada en Europa y América, supone un reconocimiento a Cervantes, de quien se sospecha que era amante de la música tal y como deja entrever en algunas de sus obras.

El viernes actuará Qvinta Pars, una formación cacereña que pretende difundir la música vocal renacentista de manera didáctica, si bien su repertorio se amplía a la música barroca e instrumental. Interpretará La edad tierna y florida , con piezas para laúd y viola de gamba del siglo XVI, "intercaladas con algunas piezas literarias de Lope de Vega", explicó Rosario Cruz, soprano del grupo, presente ayer en el acto.

Cerrará el festival Arte Factum con Música de las tres culturas , una mezcla alegre y fresca de piezas cristianas, árabes y judías, lejos de la solemnidad que envuelve a la música antigua.