El autobús urbano es un servicio deficitario. Ninguna línea es rentable y el billete tiene un precio por debajo de su coste real. Sin embargo, la tarifa es lo que menos satisface a los usuarios, según los resultados de la encuesta realizada entre casi 3.000 viajeros, que dan al transporte una nota media de 6,67 y aprueban todas las líneas. Sólo la 3 (plaza de América-Cáceres II) saca una puntuación inferior a 5.

La encuesta se realizó en los meses de abril y mayo, y es la respuesta del gobierno local a la petición de la oposición de realizar una auditoría externa, una reclamación que se presentó hace más de un año cuando Busursa, la empresa que gestiona el autobús, y el ayuntamiento no se ponían de acuerdo sobre el importe del déficit. Parte de las diferencias se han solventado, aunque aún falta por resolver si se aplica en el precio del contrato el IPC de 1999, una decisión que determinará el coste del servicio para el ayuntamiento durante todo el periodo de concesión, que termina en el año 2013, y sobre la que decidirá el juzgado.

UN 27% QUIERE MAS AUTOBUSES

Aunque empresa y consistorio llegaron a acuerdos sobre el déficit, el gobierno municipal optó por continuar con la auditoría, que al final ha sido un estudio de calidad que han realizado los técnicos del ayuntamiento, y que se repetirá en años sucesivos para conocer "en qué se puede mejorar el servicio", según explicó Juan del Pozo, concejal de Hacienda, que ayer presentó los resultados junto a los técnicos municipales Carlos Muro y Rafael Valiente.

Si el ayuntamiento toma en consideración las observaciones recogidas en la encuesta, tendrá que aumentar el número de autobuses, que ahora es de 35, y deberá evitar las aglomeraciones que hay en algunas líneas, como la del campus. La información sobre trayectos y el precio son los siguientes aspectos del servicio a mejorar, según los encuestados, aunque, casualmente, está pendiente de entrar en vigor la subida del billete aprobada en mayo.

Otra vez el precio y las aglomeraciones es lo que menos satisface a los usuarios, mientras que la seguridad y la atención que reciben es lo que más se resalta. Lo que más interesa a los viajeros es la tarifa y que se cumplan los horarios, y la línea 7 (Los Arcos-Nuevo Cáceres) es considerada como la más eficaz, con una nota de 8.