Conocer los hallazgos que explican la historia de la Norba Caesarina desde la época romana, almohade y medieval exigirá de un protocolo a turistas y visitantes antes de embarcarse en el recorrido por el Palacio de Mayoralgo, sede de la Fundación Caja Extremadura-Liberbank, que ayer firmó con el ayuntamiento un contrato para hacer visitables los restos arqueológicos situados en el interior de esta robusta construcción de la plaza de Santa María, datada entre los años 1534 y 1538.

Ese contrato regula la cesión gratuita de uso de bienes inmuebles entre Liberbank y el ayuntamiento y permitirá que los restos romanos situados bajo el patio exterior del Mayoralgo puedan ser visitados por grupos de personas. Sin embargo, esas visitas deberán ser programadas y será el ayuntamiento el encargado de la gestión y la organización de las mismas. Solo podrán hacerse los sábados de 10.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos por la mañana hasta las 14.00 horas.

Aunque la entrada será gratuita deberá realizarse siempre acompañada de un servicio de guía turístico oficial (con lo cual generalmente formará parte de un recorrido por la ciudad monumental por el que sí hay que pagar, si bien es verdad que el acceso al Mayoralgo es gratuito, no ocurre lo mismo en otros espacios como la concatedral de Santa María o la muralla).

Además, la visita estará vigilada y custodiada por agentes de la policía local para garantizar la seguridad del yacimiento. «Nadie concebiría que la Alhambra no estuviera vigilada», comparaba ayer una responsable de la Concejalía de Turismo del ayuntamiento. El acceso se podrá realizar desde la puerta situada a nivel de calle en el Arco de la Estrella, o por el paso elevado sobre el adarve que comunica con la muralla medieval, a través de la Torre de Bujaco, según detalló ayer la alcaldesa, Elena Nevado.

Las visitas se harán en grupo y se comunicarán, al menos, 48 horas antes a Liberbank y se tendrá que informar del número de asistentes, que estarán acompañados por una persona que ejerza de guía oficial y que esté acreditada y que además dará a su vez aviso a la policía local para que los agentes se desplacen.

La cesión del Mayoralgo es por dos años prorrogables. El convenio se firmó ayer entre la alcaldesa, la presidenta de la Fundación Caja de Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga, y la directora de Relaciones Institucionales de Liberbank, Ana Echenique. Nevado dijo que esto no supondrá gastos extra al ayuntamiento. «Pondremos un técnico más y tiraremos de recursos propios. A la policía local ya le pagamos su sueldo cada mes», recordó.

El sábado próximo todo apunta a que Mayoralgo abrirá al público 16 años después de que aparecieran en su interior los restos romanos tras la rehabilitación del palacio. La alcaldesa agradeció la labor de colectivos como Adenex, la Asociación Torres de Cáceres o el grupo de Ciudades Patrimonio en su consecución.