Fumata blanca para el Womad. El Consorcio Gran Teatro dio ayer el sí a la cita musical, pero con un formato completamente nuevo que ya tiene seguidores y detractores. Tras una carrera de obstáculos que comenzó en diciembre y algunos momentos de auténtico pesimismo, los cuatro patronos del consorcio han perfilado un modelo que satisface a todas las instituciones implicadas, es decir, a las que deseaban volver al centro (Junta y diputación) y a las que no lo aceptaban por seguridad (ayuntamiento). Caja Extremadura se ha mantenido neutral.

El Womad se reduce a sólo dos días frente a los cuatro del año pasado, que serán el 5 de mayo (jueves) y el 6 (viernes). Esa noche, a las 23.00 horas, concluirá el certamen multiétnico y comenzará un macroconcierto en el hípico totalmente independiente, organizado por la empresa cacereña Mosquitos Producciones. Esta firma también sopesa, a petición del consorcio, promover otra cita el sábado noche en el ferial, pero aún no se ha decidido por la premura de tiempo y la falta de datos (infraestructura, condiciones, cartel...). De hecho, el macroconcierto fue encargado para el sábado, y en pocas horas se trasladó al viernes. El consorcio confiesa que esta propuesta paralela ha sido "contrarreloj".

LOS ESPACIOS El Womad se celebrará íntegramente en el centro, con talleres infantiles en San Jorge mañanas y tardes; talleres musicales y pequeños conciertos en este mismo espacio, Gran Teatro y plaza Mayor hasta las 23.00 horas; Mercado Global en el Foro de los Balbos (artesanía y gastronomía); y previsiblemente Deportes del Mundo. El programa se extiende hasta el día 7, pero sólo habrá un pasacalles de San Jorge a la plaza Mayor a las 13.00. Además de esto, Womad también pedía en su propuesta un programa para el sábado y un escenario en las Veletas.

Los cambios conllevan un descenso notable del presupuesto, desde los 492.000 euros de la última edición a los 330.000 de la próxima (-33%). La financiación, aportada por los cuatro patronos, también cubrirá una parte del macroconcierto del viernes. Todas las actuaciones del Womad serán gratuitas salvo las del Gran Teatro, que podrían tener entrada aunque no se ha decidido. El evento del ferial costará en torno a 5 euros, ya que se abogan por precios populares.

En cuanto al cartel, Womad ya baraja nombres como Yelemba d´Abidjan, N´Faly Kouyate, Salif Keita, Zap Mama, Sharon Shannon, Roy Paci y Dayna Kurtz. El macroconcierto trabaja con figuras como Dhira, Kylema, Terracota, Niños de los Ojos Rojos, Son de Secano y Macaco.

El nuevo formato fue consensuado ayer por los máximos responsables de las instituciones: el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, y el alcalde, José María Saponi (el presidente de Caja Extremadura tuvo que ausentarse), pero también acudió el director general de Promoción Cultural de la Junta, José María Corrales, y el director del consorcio, Isidro Timón.

"Hemos hecho un Womad sostenible y acorde con Cáceres, buscando el equilibrio entre calidad y seguridad. El consorcio siempre ha apoyado la cita por su proyección exterior y sus ventajas", declaró el consejero, que confesó que nunca han pretendido alentar la "agonía" de los últimos días. "Son problemas que surgen", dijo. Además, descartó que el Womad madrileño perjudique "en absoluto" a Cáceres.

El alcalde rechazó que el nuevo formato pretenda reducir público, "porque si ese fuera nuestro objetivo no haríamos nada más. Al contrario, cada año vienen más espectadores". El modelo diseñado, prosiguió, "es el más positivo a la hora de combinar las características de la ciudad, el prestigio del festival y su mayor afluencia", dijo.