En abril de 1984 un equipo de profesionales del Centro de Educación Especial Los Angeles de Badajoz, con el apoyo de otros centros de la región, concentró en las instalaciones de La Granadilla del 6 al 8 de abril a 300 escolares y adultos para que participaran en distintas pruebas de atletismo. Fue el germen de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes), su inicio.

Desde entonces, los Jedes han evolucionado en muchos aspectos, como número de participantes --esta temporada 2008-2009 serán 1.800 deportistas y 500 delegados y técnicos--, entidades --ahora 54--, modalidades deportivas o localidades implicadas, pero su espíritu sigue siendo el mismo: ser un ejemplo de integración social. Los Jedes han puesto de manifiesto los valores y beneficios que reportan la práctica de la actividad física y deportiva, desde su aspecto más lúdico y festivo hasta su carácter terapéutico.

Una de las apuestas más importantes de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte --quien financia los Jedes-- en las últimas ediciones ha sido avanzar en la normalización e inclusión de los deportistas discapacitados en edad escolar en los Judex (Juegos Deportivos Extremeños), que ha propiciado la participación de deportistas con discapacidad en varios de campeonatos de España escolares celebrados en los últimos años.

25 aniversario

En sus 25 años de existencia los Jedes han traspasado las fronteras de Extremadura, convirtiéndose en un programa de proyección nacional que ayer recibió el Premio Olimpia que entrega el Consejo Superior de Deportes a personas o entidades que hayan destacado por la difusión y mejora de la actividad deportiva entre personas con discapacidad.

Con motivo del 25 aniversario de los Jedes se van a celebrar una serie de actividades, como una campaña itinerante cuyo objetivo es hacer llegar a todos los extremeños el potencial de los deportistas con discapacidad y la función que cumple la actividad física y el deporte en la inclusión y la normalización de las personas con algún tipo de discapacidad en cualquier ámbito de la sociedad actual.

Una exposición recorrerá varios municipios de la región, en los que también se realizarán talleres participativos.

Una de las novedades incluidas este año en los Jedes con motivo de la efeméride es la modalidad denominada Actividades en el medio natural: deportes de aventuras , especialidad que abarca múltiples aspectos relacionados con el desarrollo integral de las personas con discapacidad.