El golf es un deporte que nace en la costa escocesa a mediados del siglo XV, aunque algunos aseguran que ya los romanos jugaban a algo parecido con un palo curvado y una pelota hecha de plumas. Sea como fuere, el caso es que eso de meter la pelotita en el hoyo fue calando por toda Europa hasta llegar a España. En Las Palmas, en 1891, se creó el primer club.

El golf alcanza la tercera posición en número de licencias federativas, tan sólo superado por el fútbol y la caza, por delante incluso del baloncesto. Según datos de la Federación Española de Golf, a fecha de 10 de octubre de 2008 son 331.882 las personas que lo practican, de ellos 2.706 son extremeños.

Dentro de este grupo, 60 jugadores componen la peña Albagolf, creada por un grupo de amigos de Plasencia y alrededores hace un año, que surgió, según el secretario de comunicación, Miguel Angel García "porque cada vez éramos más y es una manera de participar y hacer un torneo oficial entre nosotros cada mes". Utilizan su web como "casa club virtual. El foro es el nexo para hacer las quedadas y compartir vivencias". La página es www.albagolf.org .

"Las Pizarras es el campo de San Gil donde practicamos, es un rústico, como el de Galisteo o Béjar. Más técnico es el de Talayuela o el Cáceres" dice García, que reclama la construcción de uno en Plasencia. "Es más que necesario".

Cuota 0

Es precisamente en Talayuela donde este fin de semana han celebrado el I Torneo Oficial Orden de Mérito Peña Albagolf, torneo que por supuesto piensan repetir: "el nombre de Albagolf viene por lo de levantarnos al alba para ir a jugar", sigue Miguel Angel, que invita a cualquier practicante ha hacerse socio de la Peña: "la cuota es de 0 euros, a pagar en 12 mensualidades sin intereses y encima nos comprometemos a enseñar al que no sabe".

Tentadora oferta la que hace este grupo presidido por Javier Vivas, presidente vitalicio y comandados por Antonio López y Ramiro Gaitán. "Entre los cuatro tratamos de hacer la peña más grande", sigue Miguel Angel, "somos casi todo hombres, pero también hay tres chicas". Desmitifica la creencia de que es un deporte elitista: "con 100 euros tienes un equipo para empezar, aunque como engancha mucho, te quieres superar y al final compras equipos más profesionales".