SIN FRONTERAS

Que me lo expliquen

Javier Núñez // Barcelona

Barcelona, una de las ciudades europeas más cosmopolitas, abierta al mundo, y además con puerto de mar. Nueva York, la más cosmopolita del mundo, abierta y con puerto de mar. ¿Se imaginan la ciudad de Nueva York pidiendo la independencia de su Estado? La ciudad de las mil lenguas, donde conviven y se mezclan todas las razas del mundo, queriendo cerrarse con fronteras. Barcelona, donde se mezclan diferentes razas, fraguando el futuro hombre que regirá los destinos del mundo, ¿pidiendo la independencia de su Estado, Cataluña? No me entra en la cabeza. Mis neuronas independentistas se están enfrentando a mis neuronas no independentistas y están vertiendo sangre. Que alguien me lo explique.

ESTAMOS CANSADOS

Imposible huir

Sara Sicluna // Vilanova

Estoy cansada y, como yo, somos muchos los catalanes cansados de la situación por la cual estamos pasando. Y por mucho que quieras huir de ella y mantenerte al margen, no puedes. Salgo a la calle y me encuentro con pancartas arrancadas. Hojeo los diarios y el procés siempre está en portada. Parece que sea el único tema relevante de las noticias, incluso en programas que no son noticiarios. Pero no solo en los medios, también en las redes sociales, la universidad, el metro o a las cafeterías, si escuchas, el tema de conversación sigue siendo Cataluña. La implicación es inevitable y, mientras los acontecimientos se van sucediendo, Cataluña se va fracturando socialmente y nos encaminamos hacia unas elecciones autonómicas que agotarán a todos aquellos que intentamos desconectar.

Diálogo por la paz

Recapaciten y hablen

Susa Barrena // Irún

Soy vasca. He vivido el terrorismo de ETA y hemos pasado miedo y mucho odio. Ahora tenemos paz y tranquilidad, que es lo que queremos la mayoría. De pronto, con todo lo sucedido en Cataluña, he vuelto a ver las banderas, el odio, la separación de la sociedad. De verdad, no conduce a nada. Espero que recapaciten y sepan hablar para convivir en paz.