CLUB SÉNIOR

¿Por qué nos pasa?

Fernando García Figueroa // Cáceres

He leído casi en primicia la obra ‘¿A los extremeños qué nos pasa para estar donde estamos…?, reflexiones autocríticas mirando al futuro’. Libro editado por el Club Senior de Extremadura y Beturia Ediciones. Sus autores son un grupo de expertos en diversos aspectos del conocimieto que hacen que esta obra sirva no solamente para la reflexión, sino también, para emprender un nuevo camino que libere a Extremadura de ese maleficio que al parecer nos ahoga desde los comienzos de nuestra existencia. Diego Hidalgo, presidente del Consejo Social de la UEx, hace una serie de reflexiones sobre la idiosincrasia de la ciudadanía extremeña, con la que estamos totalmente de acuerdo.

En una de sus muchas visitas a Cáceres, el profesor Tamames ya apuntaba el gran potencial de nuestra región, tanto en producción agrícola-ganadera como por contar con grandes espacios naturales que habrían de servir para un desarrollo sostenible. Le hicimos ver al señor Tamames que eramos conscientes de ese potencial, pero que a la postre lo que faltaba en Extremadura eran hombres emprendedores, hombres que aún sabiendo que toda transformación conlleva un riesgo, serían conscientes de la necesidad de olvidarse del ‘Padre Estado’ para configurar nuestra propia identidad.

El señor Hidalgo, que hace una pormenorizada descripción de su amor por nuestra tierra, seguramente desconozca que parte de la falta de una sociedad civil es consecuencia de la existencia de grupúsculos endogámicos (médicos, ingenieros, abogados...), llamados colegios profesionales, que no han sido capaces de integrar a otras capas sociales. Sirvan de ejemplo las sociedades del País Vasco, grupos o cuadrillas heterogéneas de todas las clases sociales y que tienen un nexo común como es la gastronomía, el deporte... En ellas participan obreros, profesionales liberales, políticos..., sin que ninguno de ellos haga ostentación de su status social.

En mi modesta opinión, esta es la clave que hay que analizar, y hacer una reflexión sobre esta singularidad de nuestra sociedad. (La obra del Club Sénior se presenta hoy en la feria del libro).

POLÍTICA

Todo por el voto

Aitana López // Gavá

La política nos muestra nuevamente la separación entre nuestra clase política y los ciudadanos. No se trata de quién tiene razón, sino de cómo gestionar el análisis y la toma de decisiones. El partidismo está de moda. Un ejemplo: la derogación de la prisión permanente revisable, que está siendo utilizada para ganar votos y no se le está dando toda la importancia que tiene. Si analizamos las propuestas realizadas con anterioridad, en algunos casos los representantes de los diferentes partidos han variado su posición frente a este tema. Tanto dan las muertes, los sentimientos, los familiares, la vida de las víctimas... Solo interesa el voto.