El primer fin de semana de febrero ha sido variable en lo que a las condiciones meteorológicas se refiere, ya que las intensas lluvias se han alternado con horas más secas, y productivo en lo que a calidad y cantidad de piezas abatidas hace referencia.

Algunos cazadores extremeños salieron a otras comunidades para montear, por ejemplo, con el Centro Canino Navalmoral-Club deportivo Monteros y Rehalas en Toledo, una montería de la que la próxima semana se conocerán los datos.

Quienes eligieron terrenos extremeños para abatir piezas de caza mayor consiguieron muy buenos resultados, algunos de ellos de posible medalla.

Los buenos trofeos de

Monteros B.A.T.T.U.E.

El primer fin de semana del mes de febrero terminó para Monteros B.A.T.T.U.E. con unos resultados destacables en lo que a trofeos se refiere, tanto el sábado 2 de febrero en la finca Aguas Viejas, de la localidad de Monterrubio de la Serena (Badajoz), como el domingo 3 de febrero en La Maldición-Gallega, finca del término municipal de Peñalsordo.

Aguas Viejas, finca pacense con una extensión de 750 hectáreas, se caracteriza por sus buenos venados, algo que pudieron comprobar los monteros de B.A.T.T.U.E. el pasado sábado, ya que entre los 20 venados abatidos habías alguno, como el cazado por José Silva, que se perfila como posible medalla de plata. Medallable es también el cérvido derribado en la misma finca por José Espinosa Cantero, de la Armería del Sur, en una jornada de abundantes lluvias. En Aguas Viejas se cazó con 20 rehalas y 80 puestos y se abatieron 47 jabalís, cinco de ellos con muy buenas bocas, además de los 20 venados citados anteriormente. Uno de los mejores cochinos de Aguas Viejas fue el cazado por Antonio Tavares.

El primer domingo de febrero, también en la provincia de Badajoz, pero en esta ocasión en la finca La Maldición-Gallega, las piezas abatidas fueron 37 jabalís y seis venados, que se derribaron desde 55 puestos y con el trabajo de 18 rehalas. La presencia de buenas bocas entre los cochinos abatidos en un día con mejores condiciones meteorológicas que el anterior fueron la tónica dominante entre las piezas que Monteros B.A.T.T.U.E. cazó el domingo.

Esta semana, Monteros B.A.T.T.U.E. ofrece tres monterías que se desarrollarán entre mañana viernes y el próximo domingo. Mañana se monteará la mancha Los Cañones, dentro del coto La Mimbrera, en el término municipal de Alía. Se trata, como informan desde Monteros B.A.T.T.U.E. de una mancha compuesta por tres barranchos que tienen mucho monte de jaras, brezos y chaparros.

La parte de la ´mesa´ se siembra, siendo esto una fuente importante de alimentación para las reses. La experiencia de otras monterías es que siempre suele aportar algún jabalí bueno y la calidad de los venados año tras año, está subiendo. Se cazaron aquí la pasada temporada 12 venados y 31 jabalís.

El sábado la finca elegida es Rico Macho, en el término de Fuente del Arco, donde nunca se han tirado los venados, aunque lo realmente importante de la mancha son los jabalíes, teniendo muchos y muy buenos, ya que es de las pocas fincas de la zona que se caza, teniendo una sierra muy importante, con muchísimo encinar donde los jabalíes tienen comida durante casi todo el año, como explican Monteros B.A.T.T.U.E.

El fin de semana montero concluirá en Castilblanco, finca lindera al río Zújar con una extensión de 500 hectáreas de las que se montean unas 250, y se caza con un número máximo de 50 escopetas. Se caracteriza esta finca por un monte muy fuerte de jara, madroñas, zarzales, etc, y un encinar, importantes fuentes de alimento de la caza.

La temporada pasada no se cazó en esta finca, teniendo mucha ´madre´ para el presente año. La montería se divisa desde casi todos los puestos siendo un espectáculo las carreras de las reses, señala Juan Carlos Prieto, de B.A.T.T.U.E. Predominan en las hectáreas de esta mancha muy buenos jabalíes, cobrándose todos los años importantes trofeos con muy buenas bocas. El resultado de 2006-2007 fue de dos venados y 29 jabalís.