La Sociedad de Pescadores placentina Virgen del Puerto está presidida por un joven pescador, Roberto García, que tras dos años como vocal y cuatro como máximo responsable del club ha sido reelegido en su cargo de presidente, junto a la misma directiva.

-- ¿Cuándo y cómo llegó usted al mundo de la pesca?

Empecé a pescar cuando vine a Plasencia con 4 años. Mi padre ya era pescador y poco a poco me metió en este mundo, aunque a mi ya me empezó a gustar solo con tocarlo. Pocos pueden recordar su primer pez, el mío lo pesque en una especie de estanque artificial con peces de colores que teníamos en una tienda de animales (el primer negocio familiar en Plasencia), un sábado por la tarde con una caña de bambú, un pequeño flotador y una alfiler doblado, con miga de pan de cebo- era un carpín rojo- corrían otros tiempos-

--¿Qué le ha dado y qué le ha quitado la pesca?

Uff!!, qué pregunta. La pesca me quita, nos quita, sobretodo tiempo, mucho tiempo y tiempo que se debería destinar al trabajo y que es perdido, pero al contrario te da muy buenos amigos. De los que están ahí siempre por mal que lo hagas y de los que aprendes demasiadas cosas de la vida. La pesca te da vida.

--Ser profeta en la propia tierra dicen que es difícil, pero para este club no ha sido así...

La verdad es que el pasado año ha sido increíble. En el 84 un grupo de locos (no se si más o menos que nosotros) entre los que estaba mi padre (presidente fundador) Proyecto García, se metieron en la aventura de fundar una sociedad de pescadores nueva en Plasencia. Este año, después de 24 de historia, la Federación Extremeña y el Ayuntamiento de Plasencia nos otorgan los trofeos al mejor club de la ciudad y de Extremadura. Yo creo que no hay que decir nada más. La palabra es orgullo. Ha sido muy grande y lo hemos disfrutado enormemente.

--Entre sus socios más jóvenes hay verdaderas promesas, ¿cómo ha influido en ello la Escuela Municipal de Pesca?

Fue otra de las apuestas de esta sociedad desde su fundación y lo sigue siendo, los niños. Gente como yo, hoy somos directivos gracias a esos maestros que tuvimos y que nos hicieron pescadores. Además de mi padre, que ha sido el más importante, quiero recordar, entre muchos otros, a Saturio Pérez y a Jesús Escobero, que aunque ya no está con nosotros fue uno de mis principales maestros y ha dado nombre a la escuela municipal. En cuanto a la gente actual, uff!, hay muchos niños super preparados y como no me quiero dejar tampoco a nadie en el tintero solo nombraré a Javi, actual campeón de España alevín, que nos ha hecho disfrutar mucho y vivir a todos una historia muy bonita. Pero en estos momentos hay ocho o diez niños que podrían seguir el camino de Javi sólo con tener un poco de suerte-

--¿Hay nuevos proyectos dentro de la escuela?

Los proyectos de la escuela se basan desarrollar el día a día, creando personas y, por supuesto, pescadores. Una de las últimas anécdotas que recuerdo es que un viernes en la sociedad de pescadores, cuando llegué por la tarde, estaban cuatro niños haciendo derivadas. La sociedad de pescadores convertida en clase de matemáticas, ¡¡increíble!!. La verdad es que seguiremos haciendo cosas porque se lo toman en serio y merece la pena.

--Han cerrado el 2007 con 100 nuevos socios, ¿a qué se debe este crecimiento de la afición por la pesca?

La pesca en Plasencia crece y sigue creciendo por todas las posibilidades que tenemos. ¡Quién no ha cogido nunca una caña por estas tierras!. Sencillamente es fácil hacerse pescador porque vas a tener ayuda por todas partes. 100 socios en el último año y casi 500 en los más de cuatro que llevamos en la directiva. La pesca goza de muy buena salud hoy día en Plasencia.

--¿Cuenta la región con las infraestructuras adecuadas para la práctica de la pesca? ¿necesitan algún tipo de mejora ?

La verdad es que es una pena con todos los escenarios que tenemos para pescar no tener como mínimo dos o tres bien preparados y con buenos accesos. En Extremadura solo disponemos de Mérida con características de alta competición y por desgracia hay poca pesca en el río, por diversos motivos.

Ahora en Plasencia hay un proyecto muy bonito y que puede dar muchas alegrías. En el río Jerte está proyectado hacer unos cien pesquiles que podrían incluso albergar un campeonato de España con lo que eso supondría para la ciudad, pero ahí no nos podemos "pringar" solo unos pocos. O remamos todos en la misma dirección o al final no saldrá bien.

--Los socios acaban de renovarles en el cargo a usted y a su directiva por otros cuatro años, ¿qué retos se plantean?

La verdad es que es duro, aunque las cosas estén saliendo tan bien. Como dije al principio, se pierde mucho tiempo de trabajo y hay muchos quebraderos de cabeza. Si al final salen las cosas como deben, todo merece la pena. Nuestro principal proyecto se va a centrar en el 25 aniversario que celebramos el año que viene, pero sin descuidar todo el trabajo que llevamos haciendo estos cuatro años. Va a ser duro pero bonito.

Simplemente me queda dar las gracias a todos los que nos apoyan cada día, ya que sin ellos sería imposible mover una sociedad de más de 1.400 socios. Un saludo y buena pesca.