Es su película número 17 y la más cara, ha costado 12 millones de euros; ha sido su rodaje más duro y más largo, quince semanas entre Madrid y Lanzarote, pero, ante todo, Los abrazos rotos es una "declaración de amor de Pedro Almodóvar al cine, según confesó ayer el oscarizado realizador manchego.

No era el único que tenía un Oscar, de entre las cerca de cuatrocientas personas asistentes a la multitudinaria presentación de la película. Allí había muchos periodistas, lo que más, pero también estaban los del equipo técnico de El Deseo, con Agustín Almodóvar al frente, y los protagonistas de la cinta: Blanca Portillo, José Luis Gómez, Lluis Homar, Rubén Ochandiano, Tamar Novas y, por supuesto, Penélope Cruz, recién llegada de Los Angeles con su estatuilla.

Almodóvar, Penélope y Blanca han coincidido en que su primer deseo es que la película, que se estrena el miércoles, llegue al público, que "la entiendan y les emocione", dijo Almodóvar.

REFERENCIAS Los abrazos rotos , destacó, es una "película romántica de historias cruzadas --las protagonizadas por Penélope Cruz, Lluis Homar, Blanca Portillo y José Luis Gómez-- todas muy intensas. Pero la historia de amor que subyace en toda la peli, es mi historia de amor con el cine", de ahí que el director incluya referencias a cintas como Te querré siempre , de Rossellini, o a su Mujeres al borde de un ataque de nervios .

Durante la historia, el personaje de Penélope, Lena, es una mujer maltratada por la vida que quiere ser actriz y que cae en los brazos de un magnate, José Luis Gómez, que le permite rodar a las órdenes de un director de cine ciego (Lluis Homar). La película que ruedan se llama Chicas y maletas y es una especie de revisión de Mujeres al borde de un ataque de nervios .

Pedro Almodóvar, que confesó que la parte de la que más orgulloso se siente del largometraje es "la puramente thriller y noir", por un momento pasó de compareciente en la rueda de prensa para ejercer de periodista preguntando a sus actores cómo les había ido en el rodaje.

"Para mí ha sido fascinante", apuntó Blanca Portillo "Todos hemos puesto mucha alma y riesgo emocional, se han creado vínculos muy fuertes".

José Luis Gómez no cree que "la fama de mandón de Pedro sea cierta" y para Penélope Cruz el rodaje fue "duro" y añadió que una de las pocas cosas que comparte con su personaje es su "amor al cine". Lluis Homar, que da vida a un cineasta ciego, "tiene mucho que agradecer, porque le pusimos un entrenador y ahora está estupendo", le dijo Almodóvar al actor.