25 galerías españolas, portuguesas y sudamericanas ofrecen a partir de hoy una panorámica del arte contemporáneo en la feria Foro Sur, que se inaugura en el centro de exposiciones de San Jorge y la iglesia de la Preciosa Sangre, y permanecerá abierta hasta el 29 de abril.

En esta séptima edición participa por primera vez una galería argentina, Ruth Benzácar, y hay una presencia destacada de firmas portuguesas, hasta 9 galerías de Lisboa, Oporto y Azores. El resto son españolas y dos de ellas las extremeñas María Llanos y Angeles Baños. Todas las ha seleccionado un comité de expertos dirigidos por la comisaria de la feria Rosa Queralt.

Volcada en la educación del gusto por el arte contemporáneo y el fomento del coleccionismo en la región, desde su nacimiento han participado en Foro Sur más de 50 galerías nacionales, 17 portuguesas y algunas otras de diferentes lugares como Nueva York, Berlín o México. Además, el número de artistas que han expuesto su obra ha pasado de 136 en el 2002 a los 235 que podrán verse este año.

La feria tiene un pórtico a sus pies: la escultura Espejos , en la misma plaza de San Jorge, del peruano Aldo Chaparro, que muestra también en la plaza de San Mateo Tabú y en el palacio de los Condes, Espacios deshabitados de la colección Helga de Alvear Estas obras forman parte de la actividad paralela de la feria, que también incluye el montaje Ocultos , de Juliao Sarmento y Juan Muñoz.

En el proyecto Calle Foro Sur, la ciudad es escenario de acciones como De lo que se come se cría (Escuela de Arte de Mérida), Fotomontaje de Arquitectura contemporánea Extremeña , El lago Pop/Pintura al agua (Artistas y Obreros del Mundo) y Pingüinos en la ciudad .