El escritor norteamericano Paul Auster aseguró ayer que Estados Unidos es actualmente un país "muy dividido" que está inmerso en una guerra civil en la que no se ataca con "pistola y balas" sino que la munición se nutre de "palabras e ideas".

Durante la presentación en Barcelona de su nuevo libro, Un hombre en la oscuridad (Anagrama), el autor sostuvo que es "como si hubiesen dos o más países" en Estados Unidos, y que "algunos están a oscuras" como el protagonista de su novela, Brill, porque no logran comunicarse con el resto al sostener ideas como la del creacionismo --el 44% de los norteamericanos no cree en la teoría darwiniana de la evolución, aseguró Auster en referencia a una noticia publicada ayer por La Vanguardia --.

"¿Cómo se puede mantener una conversación de cualquier tema con ellos?", se preguntó el escritor que el 4 de noviembre votará a Barack Obama para la presidencia de su país, porque es "un hombre de una inteligencia aguda que sabe mantener la calma incluso en circunstancias de mucha presión".

En Un hombre en la oscuridad , Brill, crítico literario septuagenario, vive con su hija y su nieta. Sufre insomnio y trata de combatirlo inventándose historias en medio de la noche para tratar de no pensar en la muerte de su esposa, la soledad de su hija y la desazón de su nieta.