El escritor extremeño Basilio Sánchez (Cáceres, 1958) ganó ayer con Las estaciones lentas , el premio Tiflos de poesía, que convoca la ONCE y que está dotado con 12.000 euros. La obra será publicada en la editorial Visor.

Su autor declaró ayer a este diario que el poemario se centra en "el proceso de la escritura y en el sentimiento ético de escribir, dando voz a aquellos que no la tienen". Todo ello atravesado por un "fino hilo autobiográfico". Sánchez, que el pasado año recogió el Premio Extremadura a la Creación por Entre una sombra y obra , afirmó que su nueva obra "es importante" para él, ya que se publicará (en mayo) 25 años después de la escritura de su primer libro, A este lado del alba , y en un sentido es "una recapitulación" de su poesía.

En la misma convocatoria de los premios Tiflos se fallaron las modalidades de novela y cuento. En esta última ganó Juan Carlos Márquez con el relato Oficios . El jurado destacó, en palabras de Juan Manuel de Prada, el "carácter mordaz, sarcástico e ingenioso, con una mirada venenosa sobre la realidad".

Juan Gracia se impuso con su novela La línea Plimsoll . Luis Mateo Díez destacó del libro que "utiliza una línea intimista para narrar la historia de un personaje que se enfrenta a una crisis de madurez a raíz de una tragedia vivida, todo ello con un lenguaje muy apropiado".